red.diariocritico.com
Reclaman medidas contra la plaga de la cochinilla del carmín, que está 'asolando' las chumberas en la zona de Málaga

Reclaman medidas contra la plaga de la cochinilla del carmín, que está "asolando" las chumberas en la zona de Málaga

viernes 28 de agosto de 2015, 19:45h

El grupo de IU en el Ayuntamiento del municipio malagueño de El Borge va a solicitar a la Diputación y la Junta de Andalucía la puesta en marcha de medidas encaminadas a erradicar la plaga de la cochinilla del carmín, que, según han alertado, está "asolando" las chumberas de la comarca de la Axarquía y el resto de la provincia.

El portavoz municipal de IU, Salvador Pendón, ha explicado que las chumberas o pencales forman parte de la flora malagueña desde hace tres siglos, "proporcionando por una parte los tradicionales chumbos, que han llegado a convertirse en un alimento tradicional de Málaga, y, por otra, sirviendo como elemento contra la erosión en terrenos secos, escarpados y pedregosos".

Según ha detallado en un comunicado, desde hace algún tiempo la plaga de la cochinilla del carmín "está produciendo verdaderos estragos en la población de chumberas de la zona, llegando a mermar la producción de chumbos y secando un número importante de pencales".

Para Pendón, el abordaje de este tipo de plagas "se debe hacer desde las autoridades, debido a que el esfuerzo individual de los vecinos no tiene efectividad", y, por ello, desde IU se presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa para que las administraciones pongan en marcha medidas para luchar contra la cochinilla.

El edil ha indicado que la moción solicitará a la Diputación y a la Junta que habiliten en sus presupuestos una partida dedicada a tratar y erradicar esta plaga, al tiempo que se invitará al resto de municipios afectados por este problema a unirse a la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios