red.diariocritico.com

Ocho días de celebración con concursos, actividades y conciertos de Raphael, Miguel Poveda, Saratoga y el ganador de 'La Voz'

Pistoletazo de salida a la Feria de Almería
Ampliar

Pistoletazo de salida a la Feria de Almería

domingo 23 de agosto de 2015, 10:34h

La Feria de Almería ha comenzado este pasado sábado por la noche de la mano del pintor Agustín Sánchez 'Garren', quien ha dado las primeras pinceladas de color a las fiestas, con un pregón celebrado en la Puerta de Purchena, donde ha afirmado que "vamos a ser felices en esta feria, disfrutemos de nuestra Almería, que no le falte detalle".

Ha sido un pregón emocionado y poético, acompañado de la música de la tierra, el sonido del saxofón, guitarra y violín, y un homenaje al compositor Manuel del Águila y su popular 'Si vas pa la mar'. El pregonero ha sido presentado, en verso, por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Garren ha destacado "lo bella que está Almería, cómo verdean sus parques, cómo brillan sus balcones, qué lindos sus portales, parecen pétalos de rosas con perfumes celestiales". Y ha concluido compartiendo un deseo: "nos vemos en actos culturales, en la feria, la procesión de la patrona, la batalla de las flores, los toros y, cómo no, en la Feria del Mediodía. Allí brindaremos por este pregonero, que olvidó su paleta por un día para ser pregonero de la feria de Almería. Viva la Feria de Almería, Viva la Virgen del Mar, Viva la Patrona de los Almerienses".

Agustín Sánchez 'Garren' se dio a conocer como pintor en la década de los setenta. Fue en 1971 cuando realizó su primera muestra individual en su Olula del Río natal. A partir de ese momento su obra y su repercusión no han dejado de crecer, participando en numerosas muestras colectivas, obteniendo premios en todo el mundo y realizando otras exposiciones individuales en otros puntos de España, así como en prestigiosas galerías de París o Nueva York.

Tras el pregón ha comenzado la Cabalgata Anunciadora, compuesta por ocho carrozas con motivos infantiles de personajes muy conocidos por los más pequeños, tres espectáculos de animación centrados en los animales, donde destacaban un elefante y una jirafa gigantes y articulados, y la Banda Municipal. La cara de sorpresa y las sonrisas de los niños han sido la nota dominante de la Cabalgata que ha recorrido las siguientes calles: Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Canónigo Molina Alonso, Avenida Federico García Lorca y Rambla Obispo Orberá, para concluir, de nuevo, en Puerta de Purchena.

Tras el pregón y la cabalgata, ha sido el turno del tradicional encendido de la iluminación del Real de la Feria. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha manifestado que "la Feria vuelve con orgullo a sus raíces y marca el territorio de una ciudad que como dice su himno, sigue siendo Cristal de Luna de claro día". Una frase que desarrolla asegurando que "los colores, vestidos, sonidos y costumbres propias estarán otra vez muy presentes en los principales actos de nuestra Feria, que tendrá además un marcado acento almeriense en la Batalla de Flores".

PROGRAMA PARA TODOS

La Feria de Almería, que se celebra del 22 al 29 de agosto, crece en el número de casetas hasta las 19, tres más que el pasado año, se han renovado los 3.000 metros cuadrados de toldos para el Casco Histórico y se ha realizado una nueva versión de la APP gratuita Feria y Fiesta de Almería 2015, disponible para todos los móviles y tabletas, que incluye información actualizada sobre horarios, actividades, conciertos, transporte público y nivel de ocupación de aparcamientos, lo que representa una importante utilidad a la hora de elegir por dónde acceder al recinto.

El concurso de Indumentaria Almeriense se transforma en un certamen, sin afán competitivo, donde habrá exhibición de trajes tradicionales, y actuaciones de grupos de música tradicional. Por su parte, el concurso gastronómico, una de las actividades más consolidadas, estará dedicado a la cocina tradicional almeriense y contará por primera vez con una jornada infantil para saborear los platos que prepararán los 'minichef'.

También figura entre las novedades el Paseo de Caballos, que regresa al centro, sumándose así a la celebración del concurso, que cumple su quinto año. Se habilitarán siete visitas guiadas con protagonismo para las tradiciones, gastronomía, personajes ilustres, Centro Histórico o la historia de la ciudad, como la que hace referencia a Los Coloraos. En este sentido, la Conmemoración de la Festividad de los Mártires de la Libertad tendrá lugar el lunes 24, a las 11.00 horas, en el Salón de Plenos y contará con el prestigioso periodista Emilio Contreras como orador.

Los ambigús de la Plaza San Pedro se trasladan a la calle Gómez Ulla y Plaza Juan Cassinello, mientras que el de la Plaza Vieja se traslada a la calle San Francisco de Asís. En total, nueve ambigús para una Feria del Mediodía que se inaugurará el domingo 23, a las 13.00 horas.

La Feria de Almería volverá a fomentar la participación a través de once concursos, entre los que destacan los de pintura, dibujo, mascotas o canino, un variado programa de conciertos, además de la 49º edición del Festival Flamenco 'Ciudad de Almería' o las actividades programadas a diario en la Caseta Municipal Infantil.

MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS

La gran estrella de los conciertos es un referente internacional como Raphael, que presentará su repertorio en formato sinfónico, junto a la Orquesta Ciudad de Almería. Será el día 28 a las 22,30 horas, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. El día 29 actuará en el mismo recinto Melendi, que presenta nuevo disco, y para los amantes del rock duro, esta noche lo harán dos de los mejores grupos heavy del país como Saratoga y Tierra Santa, además de La Skala de Richter; y para el público más joven el ganador de 'La Voz' de este año, Antonio José, actuará el día 26.

El Festival de Flamenco llega a la antesala de las bodas de oro, con la edición número 49 con la participación de Miguel Poveda como plato fuerte, además de unos escuderos de lujo como La Macanita, José Menese y Antonio Reyes y un tercer día, gratuito, dedicado al flamenco almeriense con artistas locales como José Del Tomate, Juan Gómez o Antonio 'El Genial'.

La Banda Municipal no faltará a su cita con la Feria, por lo que para estos días contará con un director invitado. Este domingo por la noche actuará en la Plaza Vieja en un concierto gratuito, y también lo hará para los niños el miércoles por la mañana en la Caseta Municipal Infantil. Precisamente, el espacio para niños volverá a contar con talleres y actividades tematizadas a diario.

Por su parte, la Feria Taurina deparará el día 26 un esperado mano a mano entre los almerienses Ruiz Manuel y Torres Jerez. Y además contará con figuras indiscutibles como Morante de la Puebla, Enrique Ponce, José María Manzanares o Alejandro Talavante, entre otros.
Y como todos los años, desde hace 24, la Feria de Artesanía Alfaralmería, tendrá su protagonismo con 36 expositores ubicados en la Rambla Federico García Lorca.

El deporte también será protagonista y habrá un total de 25 competiciones, y muchas de ellas han comenzado ya. Algunas con la solera de la Travesía a Nado (33 años), las 24 horas de Baloncesto (35 años), el concurso de Pesca Infantil (45 años) o el Concurso Nacional de Saltos Hípicos (41 años). Además de estos deportes, habrá Tenis, Pádel, Boxeo, Orientación, Piragüismo, Ajedrez, Tenis de Mesa, Tenis Playa, Frontón, Petanca, Esgrima, Judo, Bádminton y hasta fútbol chapa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })