red.diariocritico.com

Los 'populares' critican que el Gobierno andaluz "maltrate" a este colectivo, en cuyas manos "está la vida de miles de andaluces"

El PP-A anuncia una PNL para la mejora de las condiciones laborales en el Infoca

El PP-A anuncia una PNL para la mejora de las condiciones laborales en el Infoca

sábado 22 de agosto de 2015, 14:44h

El PP-A ha criticado a la Junta de Andalucía por "maltratar" al colectivo de profesionales que conforman el dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca). Por ello, ha anunciado que la próxima semana registrará una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de Susana Díaz la mejora de las condiciones laborales de estos trabajadores.

Así lo ha trasladado este sábado en Málaga la vicesecretaria de Organización, Electoral y Formación del PP andaluz, Patricia Navarro, quien ha lamentado que, "en lugar de tener a estos trabajadores entre algodones, ya que en sus manos está la vida de miles de andaluces, sólo reciban ignorancia y maltrato".

Los 'populares' reclamarán a través de esta iniciativa parlamentaria, para la que esperan contar con el apoyo del resto de grupos, cuestiones como la aplicación de una nueva categoría profesional a estos trabajadores, la de bombero forestal.

Un cambio, atendiendo a "su arrojo y entrega" y a "la superación de las trabas y dificultades que les pone la propia Administración", según Navarro, que les permitiría "el reconocimiento de enfermedades profesionales propias de su labor", pero también "aplicar coeficiencias reductores en la edad de jubilación", lo que, al final, se traduciría en disminuir "la elevada media de edad" que presenta el colectivo.

PLANTILLAS CUBIERTAS AL 100% TODO EL AÑO

Otra de las demandas del PP-A será redefinir la política de Recursos Humanos que tiene la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, especialmente en lo relativo al Infoca, de modo que se garantice que las plantillas estén cubiertas al cien por cien los 365 días del año.

Al respecto, la vicesecretaria de Organización del PP-A ha recordado que "hasta bien avanzada la época de alto riesgo de incendio forestal, la segunda quincena de julio, algunas de las vacantes de las plantillas estaban sin cubrir".

La dirigente 'popular' ha hecho hincapié, además, en que tan importante como la extinción es la prevención, por lo que "las plantillas tendrían que estar cubiertas completamente durante todos los días del año". "Los incendios del verano se combaten en invierno", ha apostillado.

En esta misma línea, ha destacado también la necesidad de que las labores de vigilancia estén cubiertas las 24 horas del día porque "un incendio puede surgir en cualquier momento", mencionando, precisamente, el que en 2012 afectó a varios municipios de Málaga y que calcinó más de 8.000 hectáreas. "La torre de vigilancia estaba cerrada en ese momento y si no hubiera sido así, quizá no hubiese llegado a ser más que un conato", ha aseverado.

CRITERIOS PARA LAS VACANTES

De igual modo, desde el PP andaluz se exigirá que la cobertura de las vacantes se haga atendiendo a criterios como la experiencia y la preparación, que "es lo lógico", y no a "otra serie de cuestiones políticas".

Así, Navarro ha cuestionado que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) haya dado prioridad a la hora de contratar a criterios distintos a la experiencia y la preparación, cuando, además, "había trabajadores vinculados a este dispositivo en otras ocasiones que, incluso, tenían los equipos de protección individual en sus casas".

Por último, esta PNL recogerá la petición de que, en virtud de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, se publique la relación de puestos de trabajo del Infoca y, en general, de toda la Agencia de Medio Ambiente y Agua. "Los andaluces necesitan conocer cuál es el nivel de cobertura de las plantillas", ha declarado Navarro.

Ha incidido en que el Infoca es "un colectivo que constantemente saca las castañas del fuego al Ejecutivo andaluz y arriesga su vida para salvaguardar el patrimonio natural y las vidas de los andaluces". Sin embargo, ha manifestado, "no cuenta con la atención de los dirigentes políticos de la Junta".

Para destacar la labor de este dispositivo, Navarro ha hecho referencia a algunas de sus "proezas" durante este verano, mencionando el trabajo desarrollado en incendios como el declarado en el entorno de la sierra de Lújar (Granada), el del municipio jiennense de Quesada o el del malagueño de Benahavís.

"DESPROPÓSITOS"

Frente a esto, la 'popular' ha insistido en criticar los "despropósitos" a los que tienen que hacer frente estos trabajadores, como "no tener equipos de protección individual y contar con material desfasado o con medios terrestres antiguos, que están más en el taller de reparación que en los caminos, o poner al frente de tareas de cierta peligrosidad a mayores de 60 años".

O también "poner en labores de copilotos de autobombas a personas que no tienen ni siquiera el carné exigido para conducir estos vehículos", e, incluso, incluir en el servicio de avituallamiento "comida caducada y de mala calidad". De este modo, "se atenta no sólo contra la salud de los trabajadores, sino también contra la vida de los andaluces", ha alertado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })