red.diariocritico.com
La aldea de Calabazares acoge la VIII Matanza Vegetal para reivindicar los cultivos tradicionales

La aldea de Calabazares acoge la VIII Matanza Vegetal para reivindicar los cultivos tradicionales

sábado 22 de agosto de 2015, 10:40h

La aldea de Calabazares, perteneciente al término municipal de Almonaster la Real (Huelva), acoge desde este sábado y hasta el domingo la VIII Matanza Vegetal cuyo objetivo es reivindicar los cultivos tradicionales.

Según han informado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Almonaster la Real, la aldea de Calabazares volverá a celebrar una nueva edición de la singular fiesta 'La Matanza Vegetal, un rito en la sierra de la provincia de Huelva' que, organizada por la Asociación de Vecinos Los Portales, la Comisión de Fiestas Virgen de Fátima de Calabazares y el Ayuntamiento de Almonaster la Real, tiene como objetivos la reivindicación del cultivo tradicional de las huertas y sus sistemas de riego. En concreto, embotellar es la gran matanza simbólica que se lleva a cabo con los productos de la huerta.

Así, otro de los fines de este evento es la puesta en valor del ecoturismo en Almonaster la Real como forma de desarrollo sostenible, así como la difusión de una "singular y sabrosa" gastronomía en torno a los productos de la huerta.

Los actos de la VIII Edición de la Matanza Vegetal dan comienzo en la tarde de este sábado 22 de agosto con la inauguración de las exposiciones 'Indumentaria tradicional y festiva en Calabazares' y 'Medias de Cuchillas' en las que se podrán apreciar la recuperación del traje de serrana en esta localidad y la realización de las singulares medias que forman parte del citado traje.

De igual modo, el Ayuntamiento de Almonaster la Real ha programado una conferencia a cargo de Javier Selva Serrano, promotor del proyecto de Agricultura de Montaña y economía sostenible 'Verde que te quiero verde', quien disertará sobre la puesta en valor y promoción del tomate rosa cultivado en alta montaña.

El domingo día 23, día central de la Matanza Vegetal, comenzará con la apertura de las exposiciones y del mercado ecológico. A continuación, se realizarán visitas a las huertas y a sus sistemas de riego para continuar con el nombramiento de hortelana y hortelano del año.

Posteriormente, habrá una demostración de la Matanza Vegetal y la consiguiente degustación de los platos tradicionales de la huerta tales como las sopas de tomate, bollo de papas, boronía, gazpacho, distraídos o los postres como el arroz con leche de cabra, los prestines y los roscos de huevo.

TOMATE ROSA

Han recordado que el producto estrella es el tomate rosa de Calabazares, que ha dado como fruto la celebración de una fiesta de agricultura ecológica bianual que se celebra en esta aldea de Almonaster la Real en agosto y que este año llega a su VIII edición.

Esta variedad de tomates rosados fue una de las primeras que llegaron desde América en el siglo XVI, cuando los tomates fueron condenados, "por sus formas libidinosas", y considerados una fruta casi prohibida.

Afortunadamente esta fruta fue posteriormente descubierta por sus propiedades alimenticias y por sus valores medicinales y en el siglo XIX fue ya incorporada a la dieta de la mayoría de la población Europea.

Esta variedad de tomates, --que también se cultiva en la localidad oscense de Barbastro--, es una de las variedades más sabrosas de tomates que se pueden encontrar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })