red.diariocritico.com

Contará con Los Músicos de Urueña, Gaitas de Xixón, La Banda Morisca y Aljibe

Jódar volverá a ser referente de la música tradicional con su 43 Cita con el Folk
Ampliar

Jódar volverá a ser referente de la música tradicional con su 43 Cita con el Folk

martes 18 de agosto de 2015, 16:15h

Jódar (Jaén) volverá a convertirse un año más en "referente" para los amantes de la música tradicional gracias a la 43 Cita con la Música Folk, considerado el festival más antiguo del sur de Europa en su modalidad. En esta edición, que comenzará el 21 de agosto, contará con Los Músicos de Urueña, Gaitas de Xixón, La Banda Morisca y Aljibe.

Así se ha puesto de relieve este martes en la presentación de este evento, que organiza el grupo de música folk tradicional galduriense Andaraje y en el que colabora la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jódar. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el alcalde de la localidad, José Luis Hidalgo, y los miembros de la formación Jesús Barroso y José Nieto han sido los encargados de desgranar el programa.

Barroso ha resaltado "el compromiso que Jódar mantiene con la cultura desde hace 43 años con la celebración de esta cita, considerado como el festival más antiguo del sur de Europa en su modalidad". Ha subrayado, además, que su éxito "es producto de un combinado entre el dimensionamiento realista y la calidad artística de los participantes, el cruce de culturas y la presencia de conjuntos musicales en pro de la música tradicional de primera calidad".

"Cuando hablamos de tradición es hablar de Jódar, del trabajo y compromiso de un municipio que muestra sus raíces y su estilo de vida, que pondera sus costumbres populares a través de iniciativas como esta que cuentan con 43 años de historia cultural y musical", ha dicho, por su parte, Fernández.

De igual forma, ha subrayado que la colaboración de la Diputación en este festival, que congrega cada año entre 1.000 y 1.500 asistentes, se basa en la "apuesta por la diversificación de la cultura y por acercar eventos de interés y de importancia como éste, que convierten a la provincia en un referente nacional de la música y hacen de Jódar un punto de encuentro para los amantes del folk".

También ha valorado el trabajo de Andaraje, un conjunto musical nacido en 1972 con la voluntad de estudiar y recrear la cultura autóctona, dedicándose especialmente al campo de la música y de la tradición oral, por lo que "es fundamental su labor al frente de un festival que conserva y divulga el cancionero tradicional".

RICO PATRIMONIO

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Jódar sobre los miembros de esta asociación y el desarrollo del festival, que "es una cita obligada que merece mucho la pena". "Y se puede aprovechar para visitar el recién reconocido patrimonio histórico de Jódar y disfrutar de actividades paralelas como es la salida el día 28 de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España", ha agregado.

Nieto, finalmente, ha detallado las principales características de los grupos que actuarán este año en esta cita, que empezará este viernes "con la mezcla de culturas medievales" a través de Los Músicos de Urueña. Continuará el 28 de agosto con "el tradicional pasacalles a manos de la banda más internacional la de Gaitas de Xixón" y del concierto "con sabor a embrujo andalusí" de La Banda Morisca.

La programación de esta edición finalizará el sábado 29, con la actuación del grupo castellano-manchego Aljibe, "un conjunto con más de 25 años de historia y que cuenta con numerosas actuaciones dentro de la programación de festivales a nivel nacional", según ha apostillado el componente de Andaraje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })