red.diariocritico.com

La penetración del seguro de hogar en Andalucía alcanza el 68,4 por ciento y la prima media se sitúa en 239 euros.

Dos de cada diez asegurados andaluces han dado un parte al seguro de hogar por robo o vandalismo en alguna ocasión

Dos de cada diez asegurados andaluces han dado un parte al seguro de hogar por robo o vandalismo en alguna ocasión

martes 18 de agosto de 2015, 14:11h

Con la llegada del verano y el aumento de la preocupación por dejar las casas vacías en vacaciones, Rastreator.com, el comparador online líder del mercado español, ha llevado a cabo un análisis sobre la penetración del seguro de hogar en nuestro país, así como de las medidas de seguridad que adoptan los españoles para proteger sus viviendas.

A diferencia de algunos países europeos como Francia, en nuestro país el seguro de hogar no es obligatorio. Aun así, la penetración de este tipo de seguro es elevada, más teniendo en cuenta que la vivienda es el principal activo financiero de las familias españolas. El 75,8 por ciento de las viviendas españolas están aseguradas y, concretamente en Andalucía, este porcentaje alcanza el 68,4 por ciento.
Además, según una encuesta realizada por Rastreator.com, un 37,5 por ciento de los andaluces afirma haber contratado por primera vez un seguro de hogar en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica y la recesión del mercado inmobiliario.

En el periodo de julio de 2014 a junio de 2015, la prima media del seguro de hogar se situó en 250 euros. Por regiones, es en Galicia donde resulta más caro suscribir la póliza, seguido de Cantabria y Asturias, mientras que Canarias, Aragón y La Rioja se perfilan como las más baratas. En Andalucía, la prima media se situó en 239 euros.

¿POR QUÉ CONTRATAMOS UN SEGURO DEL HOGAR?

La existencia de un préstamo hipotecario es sin duda un elemento importante a tener en cuenta. El 92 por ciento de las viviendas hipotecadas tienen seguro de hogar y, según declara un 28,6 por ciento de los asegurados andaluces, la razón principal por la que lo tienen es porque el banco les obligaba a contratarlo con la hipoteca. Según explica Fernando Summers, director de producto de Rastreator.com, "no obstante, solo un 12 por ciento opta por no renovar su seguro de hogar una vez cancelada la hipoteca y la gran mayoría de viviendas sigue manteniéndolo, ya que las ventajas que aporta son sustanciales". De las viviendas andaluzas que no cuentan con un seguro de hogar, cabe destacar que un 7,6 por ciento afirma no lo tenerlo porque no se lo puede permitir.

Contar con un seguro de hogar es la medida más común entre los andaluces para ganar en tranquilidad. No obstante, cada vez los ciudadanos apuestan más por soluciones de seguridad complementarias que además, son un requisito clave para que el precio de la póliza disminuya. Según el análisis interno llevado a cabo sobre las tarificaciones realizadas en el comparador de seguros de Hogar, solo el 8 por ciento de los hogares andaluces declara tener alarma de seguridad y de estas alarmas, el 59 por ciento está conectada a una central. Por su parte, el 62 por ciento de las casas andaluzas tienen puertas blindadas, el 19 por ciento cuenta con ventanas blindadas, el 54 por ciento con rejas, el 10 por ciento con caja fuerte y el 8 por ciento con seguridad 24 horas.

Si bien es cierto que en verano aumenta la demanda de instalación de sistemas de seguridad y la inquietud por sufrir algún percance con la casa, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior , el número de robos con fuerza en domicilios españoles ha disminuido un 15,9 por ciento en el primer trimestre de 2015, registrando un total de 27.539 robos.

El descenso fue generalizado en todas las comunidades autónomas, aunque con evoluciones dispares. Mientras que en País Vasco y Asturias el descenso de la criminalidad fue superior al 30 por ciento, en Galicia y Canarias apenas hubo variación de un año a otro. Por su parte, en términos absolutos, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña son las regiones donde más robos se han registrado durante este primer trimestre. En Andalucía este tipo de denuncias descendió un 11,2 por ciento en este periodo, registrándose hasta 4.890 robos.

Summers explica que "a pesar de que en los últimos años hemos visto una reducción del número de robos en domicilios todavía están entre los siniestros más frecuentes junto a daños por agua, cristales y fenómenos atmosféricos. En estos casos, contar con un seguro de Hogar y otras medidas extra de seguridad resulta esencial para estar cubiertos ante cualquier imprevisto".

Un 21,6 por ciento de los andaluces se ha arrepentido en alguna ocasión de no haber contratado un seguro de hogar o no haber ampliado su cobertura, el segundo porcentaje más alto de España, según se desprende del análisis realizado. De hecho, el año pasado se tramitaron más de 2.550 reclamaciones al seguro relacionadas con la vivienda. El 63,7 por ciento de los encuestados en Andalucía ha tenido que dar parte a su seguro de hogar en alguna ocasión por averías, daños o reparaciones concretas, mientras que un 20 por ciento tuvo que hacerlo por robo o vandalismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })