red.diariocritico.com

Critica que Jiménez Barrios defienda que la oposición tiene que apoyar las cuentas del próximo año por "responsabilidad política"

C's será 'exigente' con los presupuestos y pedirá recorte en el sector público

C's será "exigente" con los presupuestos y pedirá recorte en el sector público

martes 18 de agosto de 2015, 14:01h

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha advertido al PSOE-A de que su formación va a "hilar muy fino" y va a ser "excesivamente exigente" con el proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo año 2016, añadiendo que, entre sus reivindicaciones, se encuentran importantes recortes en el sector público.

En una entrevista concedida a Europa Press, Marín ha dicho que los socialistas tienen que darse cuenta de que deben hacer unos presupuestos "distintos" y que signifiquen un cambio. "De no ser así, no va a encontrar el apoyo de Ciudadanos, ni seguramente el del resto de grupos de la oposición", ha añadido.

Así, tras destacar que éstos "no serán los presupuestos de Ciudadanos", sino los del Gobierno del PSOE-A, Marín ha querido dejar claro que su formación tiene "las manos completamente libres" para apoyar o no los presupuestos para el próximo año. En ningún caso, según ha indicado, van a ser la "muleta" de los socialistas, tal y como ha afirmado el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

"Para el PP-A vamos a ser siempre los culpables de todo lo que ocurra porque nos ven como un rival político", ha señalado el dirigente de C's, quien también ha respondido al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien se ha mostrado convencido de que PSOE-A y C's ya tienen cerrado un acuerdo de cara a los próximos presupuestos.

A este respecto, ha dicho que Maíllo se equivoca si ve el acuerdo de investidura entre PSOE-A y C's como "un pacto de gobierno". A su juicio, el dirigente de izquierdas no tiene aún digerido lo que le ocurrió con el PSOE-A durante la pasada legislatura. "Pero nosotros no tenemos ningún tipo de atadura", ha agregado.

Junto a ello, Marín ha confesado que no le ha gustado "nada" que el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, haya defendido que los partidos de la oposición tienen que apoyar los presupuestos de la Junta del próximo año "por responsabilidad política".

NO ESTÁN EN LA ACTITUD "DEL NO POR EL NO"

En este contexto, ha manifestado que si su formación no consigue durante la negociación presupuestaria que el PSOE-A entienda su posicionamiento "pues no podremos apoyarlos". No obstante, ha querido dejar claro que C's mantiene una actitud de "arrimar el hombro", lejos del "no por el no" del PP-A o de IULV-CA.

"Si una vez que analicemos la propuesta de presupuestos que hace el PSOE-A consideramos que son favorables, no nos vamos a cortar ni un pelo en tirar para adelante y apoyarlos", ha defendido Marín, quien ha explicado que su partido ya tiene un equipo económico trabajando en materia de presupuestos, analizando los actuales y los de años pasados.

Entre las propuestas de C's se encuentra que los recortes en el sector público, entre ellos en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), puedan derivar en partidas destinadas a los sectores productivos, así como también a la educación, la sanidad y el bienestar social. En materia fiscal, reclaman la reducción del tramo autonómico del IRPF.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el dirigente de C's no cree vayan a influir muy positivamente en las cuentas andaluzas, pese a que ha puesto en valor el incremento en algunas partidas, como la de Fomento. También ha destacado la importancia de que se modifique a la mayor brevedad el sistema de financiación autonómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })