red.diariocritico.com

Elaborará un censo y Vimcorsa se convertirá en "herramienta que necesitan las familias para gestionar el acceso a la vivienda"

El Ayuntamiento de Córdoba recoge un recargo del 50% en el IBI para viviendas desocupadas en las ordenanzas de 2016

El Ayuntamiento de Córdoba recoge un recargo del 50% en el IBI para viviendas desocupadas en las ordenanzas de 2016

miércoles 12 de agosto de 2015, 14:29h

La cuarta teniente de alcalde y delegada de Hacienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha anunciado este miércoles que las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio recogerán un recargo del 50% en el IBI para las viviendas desocupadas, "al amparo de lo establecido en la Ley de la Función Social de la Vivienda de la comunidad autónoma".

Así lo ha destacado la concejal en una rueda de prensa, en la que ha manifestado que se trata de "una medida fundamental dentro de las ordenanzas de declarar la guerra a la vivienda desocupada y teniendo en cuenta que las viviendas vacías no cumplen con la función social exigida" en la Constitución Española, a lo que añade que "resulta perjudicial para los intereses ciudadanos al ubicarse en un espacio urbanísticamente dotado que hay que mantener", de modo que considera que dichas viviendas "no deben tributar igual que una que sí cumple la función social".

Al respecto, defiende que el citado recargo "aparece regulado ya en la legislación autonómica" y es "un deber del Ayuntamiento utilizar los recursos legales que hay para poner en marcha este recurso efectivo en la guerra contra la vivienda vacía y la tolerancia cero contra la vivienda desocupada".

En este sentido, informa de que se elaborará un censo de viviendas desocupadas en la capital, de forma que "Córdoba se sitúe como ciudad pionera con un mapa riguroso de las viviendas vacías", resalta Doblas, quien precisa que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el censo de 2011 había "unas 18.000 viviendas vacías en la capital".

Asimismo, junto a la medida fiscal, se procurará que la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) "se constituya en un agente fundamental para hacer posible el derecho a la vivienda en la ciudad", de forma que "se ponga a disposición de Vimcorsa la gestión para la ocupación; que se convierta en la herramienta que necesitan las familias para gestionar el acceso a la vivienda, y se pueda destinar en alquiler las viviendas que van a suponer un gravamen para el que las tenga desocupadas, y así se pueda obtener un beneficio social", defiende.

De este modo, señala que el censo será elaborado "desde la empresa pública" y en función de "los mecanismos de la Ley de la Función Social de la Vivienda", al tiempo que destaca que también se mantendrá "el intenso diálogo" con las entidades bancarias y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), para que "pongan a disposición de Vimcorsa las viviendas desocupadas", y espera "la máxima colaboración de la banca" para el censo.

Además, la edil confía en que "más que la recaudación que se produzca, que no tiene finalidad recaudatoria, sino que se pongan en el mercado las viviendas desocupadas y se haga efectivo el derecho a la vivienda".

INCREMENTO DE BONIFICACIONES

Por otra parte, Doblas ha detallado que "se fomentará la vivienda social", de manera que declara que "existe un compromiso de bonificación de la vivienda de protección oficial, de ampliar al máximo las bonificaciones --un 50%-- para dichas viviendas durante los cinco años siguientes al otorgamiento de la calificación definitiva".

Igualmente, ha adelantado que "habrá una bonificación máxima para el aprovechamiento de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica para el autoconsumo" en materia de vivienda. Y es que, defiende que "se trabaja en las ordenanzas desde un punto de vista social con garantía de servicio público y procurando la máxima progresividad y que la mayoría social no se vea perjudicada".

Entretanto, la concejal subraya que las ordenanzas fiscales tienen su calendario "perfectamente elaborado", motivo por el que pide al viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, que "se tranquilice", porque "todo se cumple con el calendario previsto", al tiempo que asevera que "la intención es no eliminar la participación".

También, aclara que desde que el gobierno de PSOE e IU ha llegado al Ayuntamiento ha tenido que "apagar muchos fuegos, algunos literales, como el caso de Aucorsa", y en este sentido Doblas destaca que "los presupuestos contemplarán todos los fuegos que hay que apagar de la gestión anterior y siempre tenieneo en cuenta la empresa pública y el mantenimiento de los servicios públicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })