red.diariocritico.com

LE ACUSA DE "PONER EN RIESGO" SERVICIOS BÁSICOS

El PP-A cifra en más de 200 millones la deuda de la Junta con los ayuntamientos

El PP-A cifra en más de 200 millones la deuda de la Junta con los ayuntamientos

miércoles 12 de agosto de 2015, 13:22h

La secretaria general del PP-A y alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López, ha cifrado este miércoles en más de 200 millones la deuda que tiene contraída la Junta de Andalucía con los ayuntamientos por distintas iniciativas y planes de empleo, unos fondos que han sido adelantados por los entes locales haciendo un "importante esfuerzo" de tesorería.

Así lo ha indicado la número dos del PP andaluz en rueda de prensa, donde ha explicado que la administración autonómica adeuda a los ayuntamientos más de cien millones por planes de empleo (Plan Joven y Plan +30), a los que habría que sumar otras cuantías aún no abonadas que corresponden al ejercicio anterior.

Se trata, según ha precisado, de 82 millones para los programas de formación para mejorar la empleabilidad de los parados; diez millones de los planes extraordinarios de acción social para la contratación de personas en riesgo de exclusión social; y 43 millones para inserción y orientación laboral de desempleados y a proyectos locales.

Tras apuntar que la Junta está realizando "una tomadura de pelo" a todos lo parados con planes anunciados "a bombo y platillo que luego no pagan", López ha asegurado que la mayor parte de los fondos para estos planes vienen de Europa, unos fondos que el Gobierno de la Nación envía a la administración autonómica.

"Europa paga, los ayuntamientos contratamos y en la Junta de Andalucía se pierde el dinero", ha señalado López, destacando que en los últimos meses son muchos los alcaldes que están intentando cuadrar sus cuentas porque los impagos de la Junta les han supuesto un importante "desequilibrio financiero y de tesorería".

López ha explicado que su formación le preguntó el pasado 30 de junio en sede parlamentaria al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, cuándo iba a pagar la Junta esta deuda y éste le contestó "más pronto que tarde". "¿Eso tenemos que contestarle los alcaldes a nuestros trabajadores cuando nos pregunten por el pago de las nóminas?", ha señalado.

Para la dirigente 'popular', la lucha contra el paro tendría que ser "el gran caballo de batalla" de la Junta y debería estar basada en "hechos y en pagos" y no en "literatura barata". En su opinión, el Gobierno de Susana Díaz no puede hacer "oídos sordos" a las reclamaciones de los ayuntamientos.

"Diseñar un plan para no pagar es vestir a un santo para desvestir a otro", ha manifestado López, quien ha acusado a la Junta de poner en riesgo los servicios básicos de los ayuntamientos. Seguidamente, ha dicho que los alcaldes van a seguir "dando la batalla" y reclamando aquello que les corresponde.

LA JUNTA TIENE QUE CUMPLIR "ANTES QUE EXIGIR"

Preguntada sobre si el PP-A apoya la enmienda que van a presentar los socialista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 sobre la inclusión de un plan especial de empleo para la Comunidad, López ha dicho que el empleo es una competencia de la Junta, "que tiene que cumplir antes que exigir".

Así, ha recordado que su formación ya denunció el pasado lunes que la Junta ha dejado de ejecutar más de 8.000 millones entre 2005 y 2014 en sus respectivos presupuestos. "Ayer el Gobierno andaluz lo confirmó y hoy les volvemos a preguntar dónde está ese dinero", ha concluido la secretaria general del PP-A.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios