red.diariocritico.com
Playa, pareja y cerveza, la combinación perfecta de los andaluces para disfrutar de las vacaciones de verano

Playa, pareja y cerveza, la combinación perfecta de los andaluces para disfrutar de las vacaciones de verano

martes 11 de agosto de 2015, 13:50h

La época más esperada del año son las vacaciones de verano y los andaluces tienen claro qué es imprescindible para disfrutarlas al máximo. Un 66 por ciento prefiere pasar los días de descanso en la playa; un 69 por ciento, salir a tomar unas cañas en chiringuitos o terrazas; y un 42 por ciento, compartir los buenos momentos de las vacaciones con la pareja. Solo el 13 por ciento de los andaluces tiene pensado viajar al extranjero frente al 64 por ciento que elige descansar en España.

A nivel nacional, hay un aumento del 12 por ciento respecto a la población que viajó por el país el pasado año. Este incremento, sumado al crecimiento de más del 4 por ciento de los turistas extranjeros durante el primer semestre, podría repercutir positivamente en la reactivación del consumo nacional.

De todos los lugares que ofrece la geografía española, son las playas del litoral español y, especialmente andaluz, los lugares preferidos para pasar las vacaciones. La montaña, la ciudad y el pueblo son la opción para el 16 por ciento, 11 por ciento y 5 por ciento de la población, respectivamente. Entre los españoles, son los más jóvenes los que se trasladan a zonas de playa y, a medida que se avanza en edad, existe una tendencia creciente a descansar en el campo, siendo éste el lugar preferido para casi el 30 por ciento de los españoles de más de 55 años.

Cervecear, el plan indispensable
El estudio concluye que, independientemente de si se quedan en el país o viajan al extranjero, salir a tomar unas cervezas en terrazas o chiringuitos es el plan preferido del 69 por ciento de los andaluces durante las vacaciones. El Director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, asegura que "la cerveza es perfecta para el verano porque, además de ayudar a combatir las altas temperaturas que estamos viviendo estos meses, es sinónimo de hostelería, de pasar buenos momentos en el bar compartiendo unas cañas con los nuestros y disfrutando de la gastronomía típica de nuestro destino vacacional".

Entre los planes que también entran en la agenda de los andaluces en vacaciones, el 57 por ciento elige darse un chapuzón en la playa y el 24 por ciento en la piscina, un 25 por ciento prefiere disfrutar de las noches de verano y un 17 por ciento, visitar museos o monumentos.

España está de moda
Si España es el destino vacacional para millones de turistas, también lo es para los españoles y especialmente para los andaluces, ya que seis de cada diez tienen previsto elegir un destino nacional.

Parece que España está de moda puesto que este año aumenta un 12 por ciento la gente que prefiere viajar por territorio nacional respecto al periodo vacacional de 2014. Este incremento podría ser positivo para mantener la reactivación del consumo, sobre todo, si se tiene en cuenta que la confianza del consumidor ha mejorado durante el 2015 y que se esperan superar los 65 millones de turistas que visitaron el país en 2014.

Por zonas, Costa de la Luz con un 29 por ciento, Costa del Sol con un 28 por ciento y Canarias con un 8 por ciento son los destinos idílicos por los andaluces para pasar las vacaciones, mientras que en España el destino preferido son las Islas Baleares.

Los andaluces aprecian su tierra y, del mismo modo que el resto de españoles, prefieren pasar las vacaciones cerca de su autonomía o incluso en su propia región. Este es el caso de más de la mitad de los canarios que se quedarán en sus playas o del 32 por ciento de los gallegos que pasarán las vacaciones en las Rías Baixas.

Cerveza, bebida reina de las vacaciones
En Andalucía no hay vacaciones sin cerveza ni sin pescaíto frito. Según el estudio, la cerveza es la bebida indispensable en el disfrute del descanso estival para el 80 por ciento. De estos, el 50 por ciento de los andaluces la eligen por su sabor amargo y el 30 por ciento porque es refrescante.

Por su parte, riojanos con un 20 por ciento y asturianos con un 21 por ciento, destacan por ser los españoles a los que más les gusta la cerveza con limón. Pero son también los turistas extranjeros los que disfrutan de esta bebida que forma parte de nuestra cultura. Tanto es así que el 90 por ciento elige la cerveza como su bebida predilecta durante sus vacaciones.

En cuanto a las comidas, el pescaíto frito con un 36 por ciento, el gazpacho con un 26 por ciento, la barbacoa con un 22 por ciento y la tortilla de patatas con un 17 por ciento, son los platos que siempre están presentes en la mesa durante las comidas de las vacaciones y que maridan a la perfección con su bebida favorita, la cerveza.

El estudio, que se ha llevado ca cabo durante el mes de julio, parte de una muestra de 2.003 encuestas realizadas a nivel nacional y teniendo en cuenta la comunidad autónoma, sexo y edad de los encuestados entre los 18 y 55 años.


Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país, desde 1922, al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los siguientes grupos empresariales, que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou, San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias, y la Zaragozana.

Madison Market Research, instituto independiente de Investigación sociológica y de mercados con más de 20 años de experiencia, desarrolla proyectos a medida y presta un servicio integral de diseño metodológico, trabajo de campo y de análisis de la información. Es miembro de AEDEMO y ESOMAR y cuenta con la certificación de AENOR conforme a las exigencias de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })