red.diariocritico.com

El fútbol, ciclismo y raqueta son los deportes con "más tradición" entre los andaluces pero los "menos practicados"

El 'running', deporte más practicado en Andalucía

El 'running', deporte más practicado en Andalucía

miércoles 05 de agosto de 2015, 15:50h
El 'running' es el deporte que más se practica en Andalucía con un 26,96 por ciento, seguido del 17,97 por ciento que afirma decantarse por el 'fitness'. En posiciones inferiores se encuentran el ciclismo y la natación con un 16,29 por ciento en ambos casos, y en último lugar, "sorprendentemente", el fútbol y los deportes de raqueta.

Asimismo, correr, entrenarse en el gimnasio y dar largas brazadas, son los ejercicios favoritos de los andaluces, conclusión a la que ha llegado a través de un estudio la cadena de tiendas multimarca y multideporte, 'Sport Zone', que ha pretendido conocer en profundidad los hábitos y tendencias deportivas de los habitantes de la comunidad.

En este sentido, los datos se han obtenido por medio de encuestas realizadas a mil personas, entre las que el 26,96 por ciento ha respondido que el 'running' es el deporte que más se practica, seguido del 17,97 por ciento que afirma decantarse por el 'fitness'. En posiciones inferiores se encuentran el ciclismo y la natación con un 16,29 por ciento en ambos casos, y en último lugar, "sorprendentemente", el fútbol y los deportes de raqueta.

En este sentido, el fútbol, ciclismo y raqueta son los deportes con "más tradición" entre los andaluces pero los "menos practicados" en esta comunidad, pese a que destacan por ser practicados con el fin de pasar "buenos momentos" en compañía de amigos y "aúnan la más larga tradición".

En la distinción por sexos se aprecia que mientras el 'running' es practicado por una mayoría masculina, el 'fitness' es una actividad de mujeres. En cuanto a la frecuencia con la que los andaluces deciden ponerse en forma, casi la mitad hace ejercicio de dos a tres veces por semana, en la mayoría de los casos con el fin de "tener un buen estado de forma y una mejor salud". Concretamente en un 34,26 por ciento seguido de la búsqueda de diversión.

A la hora de saber si los andaluces prefieren los deportes individuales o en equipo, el resultado está "bastante reñido", pues el 56 por ciento de ellos prefiere los deportes en solitario frente al 44 por ciento que se decanta por hacerlo de forma grupal. Sí que hay consenso en hacer las actividades al aire libre, con un 80 por ciento, frente a los sitios cerrados con tan solo un 20 por ciento.

Según los datos del estudio, el 66 por ciento de los andaluces no ha participado nunca en una competición o carrera popular, lo que demuestra "poco afán competitivo". Sin embargo, un equipamiento especializado es un factor fundamental a la hora de comenzar a hacer ejercicio, siendo el calzado la prenda más importante para el 75,28 por ciento de los deportistas.

Asimismo, el 56 por ciento de los encuestados consideran que para la elección de la ropa además de tener en cuenta criterios técnicos no hay que menospreciar los estéticos.

LA MODA DEL RUNNING, FITNESS Y NATACIÓN

Los 'runners' andaluces demuestran ser los "más coquetos" de los aficionados al deporte en esta comunidad, ya que el 20 por ciento de ellos asegura salir a correr por cuestiones estéticas, dato tan solo superado por los que lo hacen por motivos de salud.

En este sentido, el corredor suele preferir entrenarse en solitario, durante una hora a la semana de media, y con el apoyo de 'apps' para obtener una información en detalle de sus marcas y evolución física. El 57 por ciento de ellos las emplea, convirtiéndose así en los más tecnológicos de los deportistas sureños.

Las mujeres andaluzas practican 'fitness' en gimnasios y en solitario, con el fin de entrenarse y sentirse mejor consigo mismas, pero sin dedicarle más tiempo que una media de una hora a la semana. Aunque muchas de las aficionadas se han unido a esta tendencia recientemente, "atraídas por el 'boom'" de estos ejercicios, la mayoría de ellas (53 por ciento) afirma llevar practicándolo más de cinco temporadas.

Por otra parte, a pesar de que las piscinas cubiertas son la "alternativa ideal" para poder nadar durante todo el año, el 65,51 por ciento de los amantes de este deporte acuático prefiere practicarlo al aire libre, en piscinas o el mar, y son, sin duda, los deportistas "más espléndidos" a la hora de invertir en esta práctica, principalmente en bañadores lo "suficientemente" técnicos para "favorecer su velocidad bajo el agua".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios