red.diariocritico.com
La consejera de Igualdad ve 'totalmente insuficiente' la partida para dependencia

La consejera de Igualdad ve "totalmente insuficiente" la partida para dependencia

miércoles 05 de agosto de 2015, 15:38h
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado este miércoles que la partida recogida para la Ley de Dependencia en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "totalmente insuficiente" pese a registrar una subida del seis por ciento, apuntando que la Junta se hace cargo en estos momentos del 80 por ciento de la aplicación de la normativa cuando el Gobierno central debería asumir el 50 por ciento.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Sánchez Rubio ha destacado que a lo largo de la presente legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido un 16,7 por ciento las partidas presupuestarias para atender la dependencia, lo que ha supuesto 500 millones menos para Andalucía, por lo que ha criticado la "hipocresía presupuestaria" del PP.

La consejera del ramo ha señalado que, después de haber tenido la ley "paralizada", se tienen que incorporar las personas en situación de dependencia moderada, lo que supone un "sobreesfuerzo" que tendría que hacer el Gobierno de España para cumplir su 50 por ciento. "Bajo ningún concepto con ese seis por ciento de aumento en el presupuesto eso se cubre", ha señalado Sánchez Rubio.

Es más, según ha precisado, el Gobierno contempla menos de 1.200 millones para esta materia, "cuando solo Andalucía tiene ya en 2015 un total de 1.131 millones para la dependencia". Sánchez Rubio ha reclamado también un pacto entre todas las fuerzas políticas para el cumplimiento de la Ley de Dependencia y ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de incrementar el presupuesto en un 10%.

Sánchez Rubio ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy "cada vez vaya reduciendo más" las partidas que tienen que ver con las políticas sociales. Así, tras mostrarse convencida de que los PGE para 2016 están "claramente maquillados" con vistas a las próximas elecciones generales, la consejera del ramo ha censurado también que el Gobierno haya reducido un 22 por ciento las partidas para las prestaciones por desempleo.

"Si no se atiende a las personas que no tienen ingresos con complementos sustitutivos de la renta del trabajo a nivel estatal, lo tendremos que cubrir desde la Junta ya en situaciones de exclusión social", ha defendido Sánchez Rubio, quien ha garantizado que el Gobierno andaluz, como ya ha hecho en años anteriores, volverá a complementar las pensiones más bajas, las no contributivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios