red.diariocritico.com

El joven que trató de alcanzar España oculto en una maleta murió por asfixia, según la investigación

lunes 03 de agosto de 2015, 20:40h

El joven de 27 años de edad de origen marroquí identificado como N.M. que trató este domingo alcanzar territorio español oculto en una maleta y dentro del maletero del coche de su hermano en el trayecto de un ferry entre Melilla y Almería falleció por asfixia, según ha indicado en declaraciones a los periodistas el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.

El representante del Ejecutivo en la provincia ha detallado que A.M., de 34 años, francés y hermano del fallecido, fue quien encontró a la víctima "agonizando" en el interior del equipaje cuando fue a comprobar el estado en el que se encontraba poco antes de desembarcar sobre las 21,00 horas en el puerto almeriense. "En un habitáculo tan pequeño, el oxígeno se consume muy rápido", ha observado.

En este sentido, ha recordado que el conductor del vehículo, que conocía la presencia de su hermano en el interior del coche, ha sido detenido. Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, el hombre está acusado de un presunto delito de homicidio involuntario y pasará este martes a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería.

García Lorca ha lamentado la muerte del joven, quien se encontraba en el interior de una maleta "grande" en la que "podía ocultarse perfectamente un adulto", si bien ha rechazado en un primer momento que se haya podido producir algún error en la revisión de equipajes durante el embarque en Melilla en el que no se hubiera detectado la presencia del polizón y ha estimado que hiciera únicamente "parte del trayecto" en la maleta.

"Se ha podido acceder al barco por 28.000 sitios", ha indicado el subdelegado, quien cree que el fallecido embarcó "aprovechando un descuido" y posteriormente se ocultó en el equipaje para evitar ser detectado en el desembarco de coches, lo que "es peligrosísimo". "Los controles que se pasan en Melilla son muy rigurosos", ha defendido el subdelegado, quien pese a ello ha reconocido que se pueden producir "algunos incidentes" de forma ocasional, como con el final de la feria de la ciudad autónoma.

40 POLIZONES

En lo que va de año, los agentes que custodian el puesto fronterizo de Almería ha detectado al menos 40 polizones que han tratado de alcanzar la península ocultos en coches y en camiones. Pese a ello, el subdelegado ha asegurado que "la entrada ilegal en España está siendo cada vez más difícil", sentido en el que ha indicado que el pasado año fueron 132 los polizones detectados en total, que fueron repatriados.

García Lorca ha incidido en el aumento de los controles, que son "más rigurosos" cada vez, especialmente durante el desarrollo de la OPE, que además se complementan con sistemas tecnológicos y perros adiestrados. Asimismo, ha insistido en el "altísimo riesgo para la vida humana" que supone acceder a España "en condiciones que sobrepasen la racionalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })