red.diariocritico.com
Condena al SAS por la muerte de un paciente en verano en el Hospital Macarena de Sevilla
Ampliar

Condena al SAS por la muerte de un paciente en verano en el Hospital Macarena de Sevilla

miércoles 29 de julio de 2015, 15:57h

Un juez de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de su compañía aseguradora, a indemnizar a la familia de un hombre de 78 años de edad, identificado como L.G.M., que falleció en julio de 2008 en el Hospital Virgen Macarena después de que no le fueran destinados los medios diagnósticos necesarios.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez de Primera Instancia número 2 de Sevilla estima parcialmente la demanda interpuesta por el hijo del fallecido, que ha estado representado por los servicios jurídicos de 'El Defensor del Paciente', y condena a la aseguradora del SAS por "la falta de utilización de todos los medios a su disposición", lo que dio lugar a un "diagnóstico equivocado, o al menos incompleto".

Los hechos se remontan al 15 de julio de 2008, cuando el paciente acudió a Urgencias del Virgen Macarena por un cuadro de estreñimiento de cinco días de evolución, siendo diagnosticado de una pseudobstrucción intestinal. Tras cuatro días ingresado sin solucionarle el problema, pretendieron darle el alta, a lo que su familia se negó.

El paciente continuó evolucionando a peor, llegando a presentar vómitos fecaloides, pese a lo cual no se le hicieron pruebas diagnósticas para averiguar el motivo por el que no podía obrar. Tras nueve días hospitalizado, falleció el 23 de julio por una isquemia intestinal y peritonitis.

La autopsia reveló que padecía un cáncer de colon que le provocaba un cuadro de estreñimiento, algo que se hubiera llegado a saber con las pruebas diagnósticas pertinentes, como un TAC, que hubiera permitido intervenirlo quirúrgicamente y extirparle la neoplasia que impedía la salida de heces.

"MANEJO INSUFICIENTE DE LA SITUACIÓN"

El juez considera que "la falta de detección del cáncer motivó un manejo insuficiente de la situación, que inevitablemente había de derivar en el desenlace acaecido", de manera que en este caso "ha de darse por acreditado que la falta de utilización por el SAS de todos los medios a su disposición dieron lugar a un diagnóstico equivocado, o al menos incompleto".

Y esa circunstancia, según el juez, "motivó que ni siquiera llegaran a barajarse alternativas distintas al tratamiento dispensado entre los días 15 y 21 de julio de 2008, y más concretamente que ni siquiera se planteara como hipótesis la opción de una intervención quirúrgica".

Así, el juez añade que ha quedado acreditado "el mal funcionamiento del servicio público", por lo que "es a la Administración a quien compete la carga de la prueba de que el resultado hubiese acaecido en cualquier caso" y "con independencia del tratamiento y la atención recibida".

A su juicio, se aprecia "como poco probable, aunque no plenamente descartable, que el tratamiento omitido hubiera sido desencadenante de un alta que pusiera fin a la estancia hospitalaria, y de un posterior periodo de supervivencia acorde a las circunstancias personales del paciente", por lo que condena al SAS a indemnizar a la familia del fallecido.

"RECORTE" DE PERSONAL EN VERANO

La presidenta de 'El Defensor del Paciente', Carmen Flores, ha señalado en un comunicado de prensa que este caso "tiene como escenario el verano, época en la que por sistema existen las mayores incidencias de negligencias médicas debido al recorte de personal".

Este año, desde distintas organizaciones sindicales y desde la referida asociación, "se ha denunciado que durante julio y agosto se cerrarán en Andalucía más de un 20 por ciento del total de camas, con especial incidencia en Málaga y Sevilla, y se mantendrá una actividad asistencial mínima en los centros de salud".

"Estos recortes son los que motivan la falta de calidad asistencial, que se salda con fallecimientos de ciudadanos andaluces como en el presente caso, año tras año, sin que se ponga ninguna solución", dice, añadiendo que, en el caso concreto del Hospital Virgen Macarena, este mes "se ha denunciado el colapso de Urgencias por los familiares de los pacientes y el sindicato de enfermería Satse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios