red.diariocritico.com

- El 46,4% de andaluces respaldan el actual modelo territorial frente al 24,3% que aboga por estado federal

lunes 27 de julio de 2015, 13:30h

El 46,4 por ciento de los andaluces prefieren que la organización del estado se mantenga como permanece en la actualidad, un estado con comunidades autónomas, frente al 24,3 por ciento que abogan por un estado federal en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad, y el 24 por ciento, que apoya un estado con un único gobierno central sin autonomías.

Así se desprende del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano 2015, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, y que se ha hecho público este lunes a través de su página web.

Según este sondeo, que se ha realizado entre el 29 de junio y el 18 de julio sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, el 2,4 por ciento de los andaluces defienden un estado en el que se reconociese a las nacionalidades la posibilidad de convertirse en estados independientes, mientras que un 2,9 por ciento no sabe o no contesta a esta cuestión.

De otro lado, el 85,6 por ciento de los encuestados considera que el Gobierno español trata de manera desigual a las comunidades, favoreciendo a unas más que a otras. En este caso, el 11 por ciento piensa que el trato es igualitario, mientras el 3,4 por ciento no sabe o no contesta.

Entretanto, respecto a la identidad andaluza y nacional, el 70,3 por ciento de los andaluces han afirmado sentirse tan andaluz como español; el 10,2 por ciento, más español que andaluz; el 9,8 por ciento, más andaluz que español; el 6,5 por ciento sólo se siente español; el 1,8 por ciento, sólo andaluz; y el 1,6 por ciento no sabe o no ha contestado este extremo.

De los encuestados en el Egopa de verano 2015, el 50,1 por ciento de los andaluces han dicho sentirse poco satisfecho con el funcionamiento de la democracia y el 18,1 por ciento, nada satisfecho, frente al 27,8 por ciento, que está bastante satisfecho, y el 2,9 por ciento, muy satisfecho. Un 1,1 por ciento no sabe o contesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios