red.diariocritico.com

La secretaria de Salud, María Gámez, destaca la "clara apuesta" del PSOE por la "universalidad" de la sanidad pública

El PSOE-A demanda que los PGE de 2016 incluyan un plan especial de empleo

El PSOE-A demanda que los PGE de 2016 incluyan un plan especial de empleo

domingo 26 de julio de 2015, 15:28h

La secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, María Gámez, ha demandado este domingo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 incluyan un plan especial de empleo para la Comunidad.

Así, tras reunirse con la junta directiva del club deportivo de La Unidad en Málaga, Gámez ha indicado que esta es una reivindicación que ya han formulado en años anteriores y que "mantenemos porque nos parece clave" que el Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy, "ayude a Andalucía en lo que viene siendo una preocupación y acción del Gobierno andaluz: dedicarse a crear empleo en nuestra tierra"

"Las cifras van mejorando y se nota el esfuerzo que ha hecho el Gobierno andaluz", ha señalado, en alusión a la creación de empleo; pero "queremos que estos Presupuestos Generales sirvan de recuerdo para que esta vez se incluya un plan especial de empleo a nivel nacional para el territorio andaluz", ha insistido.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

La dirigente socialista también se ha referido a la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra la próxima semana, en el que "los socialistas vamos a hacer una clara apuesta por las cuestiones que han sido olvidadas por el PP allá donde ha gobernado: la universalidad de la sanidad pública".

De este modo, ha indicado que "en Andalucía no hemos tenido ese problema", porque "hemos mantenido la sanidad pública y gratuita para todos los que la necesitaban, sin excluir a nadie por razones económicas o por su nacionalidad"

"Pero esto sí ha ocurrido en otras comunidades, y por eso en ese consejo", en el que de haber dos consejeros socialistas ha pasado a nueve debido a los cambios de gobierno en las Comunidades autónomas, "ahora los socialistas sí vamos a tener una voz clara para recuperar aquello que el PP quitó", ha destacado.

Además, ha criticado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, fue "copartícipe de quitar la universalidad de la prestación sanitaria gratuita a mas de 800.000 personas" y ha manifestado que "esperemos que ahora este cambio en los distintos gobiernos de las autonomías haga que el Gobierno central se replantee" que el sistema sanitario "deje de ser sólo para el que paga".

Por otro lado, ha indicado que el PSOE-A va a "seguir reivindicando la capacidad de mantener la decisión propia respecto a cómo hacer sostenible el sistema sanitario". "Andalucía ha querido mantener la sostenibilidad de este sistema", ha añadido, con medidas "eficaces para ahorrar costes manteniendo la misma calidad y las mismas prestaciones", en referencia al sistema de subasta de medicamentos.

En relación con este tema, ha incidido en que el Ejecutivo central "ahora se plantea hacer algo muy parecido a nivel nacional cuando han criticado la subasta andaluza, la han recurrido ante el Tribunal Constitucional y la han desprestigiado". "Moreno ha sido copartícipe de eso, diciendo que era un sistema poco seguro, que la calidad de los medicamentos podía descender y que podía haber riesgo para la salud y ahora tiene la hipocresía de plantearlo a nivel nacional", ha criticado.

No obstante, ha insistido en que el PSOE-A "mantiene que es un sistema viable, posible y legal". "Estamos siendo refrendados por los tribunales", ha destacado, agregando que es un sistema con el que "nos hemos ahorrado alrededor de 200 millones de euros" y que no interfiere en la libertad de prescripción del médico.

"Lo que estamos haciendo es ahorrar costes para ofrecer medicamentos de calidad para que sigamos sosteniendo nuestro sistema sanitario público en lo que se refiere a prestación farmacéutica", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })