red.diariocritico.com

Díaz anuncia que Andalucía bajará en julio del millón de parados y Moreno insiste en un pacto por el empleo

jueves 23 de julio de 2015, 13:47h

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que en este mes de julio, cuando se conozcan los datos de paro registrado, será la primera vez en cuatro años en que se baje del millón de parados en esta comunidad, "para no volver a subir".

Así lo ha dicho Díaz tras ser preguntada por el presidente del
PP-A, Juanma Moreno, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz para reducir la alta tasa de desempleo que hay en la comunidad.

Susana Díaz ha hecho también una valoración sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha conocido este jueves, una "foto del último trimestre", que pone de manifiesto que Andalucía no solo "tira del carro" de la creación de empleo en España, sino que "lidera la creación de empleo" en este país.

Ha manifestado que el dato de hoy ha supuesto con claridad que un tercio de los empleos que se ha creado en España ha sido en Andalucía y que un tercio de lo que ha bajado el desempleo en el conjunto del país también ha sido aquí. Ha dicho que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer durante un acto en Sevilla que Andalucía "estaba mejorando".

No obstante, la presidenta ha señalado que no puede estar satisfecha ni ser "triunfalista" porque mientras haya casi un millón de parados en la comunidad seguirá siendo una tasa "insoportable". Ha mostrado además su preocupación por que se esté creando todavía empleo de "mala calidad" y con salarios que no son dignos, como consecuencia de una reforma laboral "injusta, que ha llevado al empleo precario".

Ha asegurado que cree y está trabajando intensamente para que la recuperación económica llegue a la gente y la sientan las familias, de manera que no sea una recuperación de grandes datos, sino social y de la gente. Ha señalado que, para ello, su Gobierno, en solitario y a pulmón, ha puesto ya 1.400 millones de euros sobre la mesa, destinados a planes de empleos y a incentivos a empresas.

Díaz ha confiado en que, en la nueva legislatura que se abra en España tras la elecciones generales, el Gobierno central, que espera que sea otro, tenga "sensibilidad con Andalucía" y que el líder del PP-A vaya "del lado de los andaluces y no de su partido" y también reclame que en los PGE de 2016 se incluya un plan especial de empleo para esta comunidad.

La presidenta ha garantizado al líder del PP-A que tenderá la mano para una política fiscal justa, donde los que más tienen, más aportan; para reclamar juntos un sistema de financiación justo con Andalucía, o en la lucha contra la corrupción. Le ha pedido al mismo tiempo que no "criminalice" más a ningún sector productivo andaluz y ha indicado que tanto en el asunto de la mina de Aznacóllar como en el de los fondos de formación, su Gobierno sabe que lo que diga la Intervención General de la Junta "va a misa".

Ha pedido a Moreno además el mismo respeto para los funcionarios públicos de la Junta que tiene ella, porque "saben los miembros de mi Gobierno que lo que digan los servicios jurídicos y la Intervención irá a misa". Ha confiado en que el PP-A colabore en esta nueva legislatura y haya una nueva oposición.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por su parte, el presidente del PP-A ha manifestado que el buen dato de la EPA que se ha conocido hoy supone que las reformas del Gobierno central están impulsando una recuperación económica y del empleo en este país "que ya nadie discute, afortunadamente".

No obstante, ha indicado que él no se puede conformar con la "foto de un día", porque en Andalucía sigue habiendo más de 1,3 millones de parados, lo que representa una tasa del desempleo del 31 por ciento, nueve puntos por encima de la media nacional, mientras que uno de cada cuatro parados españoles es andaluz y la comunidad está diez puntos por encima de la media nacional en temporalidad.

Para Moreno, no es momento para "el autobombo" y ha considerado que la Junta podría hacer más por la creación de empleo,
"con poquito más de serenidad, de humildad, de trabajo y de ambición". Ha vuelto a ofrecer a la presidenta un
gran pacto por el empleo, como ya hiciera cuando mantuvieron su primera reunión, sobre cuatro ejes fundamentales: una reforma fiscal; apoyo real a los sectores productivos; regeneración ética, transparencia y democracia, y el pago de la deuda pendiente, que en este momento es de unos 3.300 millones aproximadamente con autónomos o pymes.

Moreno ha incidido en que la corrupción "daña" a Andalucía y que los parados son "las principales víctimas de la corrupción", y ha expresado que no puede entender que el PSOE-A se oponga a la creación de una comisión de investigación sobre el caso de los fondos de formación.

Ha confiado en que parte de los 1.700 millones extras de financiación autonómica que van a llegar a Andalucía en 2016 se dedique a crear oportunidades y ha apuntado que el mejor plan de empleo que se puede hacer es "gestionar bien", porque en dos años se han dejado de invertir 1.300 millones de euros.

"Déjese ayudar y así ambos ayudaremos al conjunto de los andaluces, que esperan los mejor de nosotros", según ha pedido Moreno a Díaz, deseando que esta sea la legislatura "de la esperanza, la ilusión y el empleo". Moreno ha concluido su intervención desando lo mejor a la presidenta en esta fase final de su embarazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios