red.diariocritico.com
El asesor fiscal de Juan Lanzas se niega a declarar ante la juez Núñez por el caso Mercasevilla

El asesor fiscal de Juan Lanzas se niega a declarar ante la juez Núñez por el caso Mercasevilla

miércoles 22 de julio de 2015, 13:05h

José Rodríguez López, asesor fiscal del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas, se ha acogido este miércoles a su derecho constitucional a no declarar ante la juez María Núñez Bolaños dentro de la investigación por los presuntos delitos societarios cometidos en Mercasevilla, según han informado fuentes del caso.

La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla había citado como imputado este miércoles a partir de las 9,00 horas al asesor fiscal de Lanzas por "elaborar facturas falsas a nombre de Mercasevilla, que no respondían a trabajo alguno realizado para la misma, y todo ello por importe total de 97.922,57 euros en el año 2008", pero finalmente el encausado se ha negado a declarar.

Fue la juez Mercedes Alaya la que, antes de ser sustituida como juez titular por María Núñez, imputó al asesor fiscal de Lanzas y lo citó a declarar, inicialmente, el día 19 de junio, pero esta comparecencia tuvo que ser suspendida después de que el encausado remitiera un fax al Juzgado en el que pedía el aplazamiento al encontrarse enfermo.

FACTURAS "FALSAS"

Alaya imputó al asesor fiscal de Lanzas al considerar que "existen indicios suficientes" de que el imputado, "aprovechándose de su actividad profesional, habría usado datos y modelos de facturas de clientes suyos para, en connivencia" con Lanzas y su cuñado, Ismael Sierra, "elaborar facturas falsas a nombre de Mercasevilla, que no respondían a trabajo alguno realizado para la misma, y todo ello por importe total de 97.922,57 euros en el año 2008".

Entre estos "clientes" del imputado, la instructora se refiere en concreto a Ángel Francisco López y 'Promociones y Construcciones Castellsur 2015 S.L.', de la que es administrador solidario Mariano Castillo, según el auto consultado por Europa Press.

Según indica la juez, "dichas facturas habrían sido entregadas" por el imputado al cuñado de Lanzas, "quien en connivencia" con el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet, "le habría hecho llegar dichas facturas vía correo electrónico, habiéndose detectado con posterioridad la emisión de dos cheques bancarios --uno por importe de 57.091,95 euros y otro por importe de 40.830,98 euros-- con cargo a la cuenta de Mercasevilla, mediante los cuales se perfeccionó el pago".

Alaya añade que el primero de los cheques citados sería un cheque nominativo a nombre de Ángel Francisco López y el segundo a nombre de 'Promociones y Construcciones Castellsur 2015 S.L.', "ambos emitidos por Mercasevilla".

"ENGAÑO"

Además, y según la información facilitada por Unicaja y La Caixa, ambos cheques "fueron presentados al cobro y cobrados" por el imputado, de manera que el cheque por importe de 57.091,95 euros fue ingresado el 22 de diciembre de 2008 en la cuenta titularidad de 'Josal Telecomunicaciones S.L.', "cuyo administrador único era el propio" asesor fiscal de Lanzas.

De su lado, el cheque por importe de 40.830,98 euros fue ingresado al día siguiente en la cuenta titularidad de 'Asesoramiento Empresarial Rodríguez & Martínez S.L.', siendo administrador de la misma también el imputado.

"Dado que los cheques eran nominativos", el imputado "terminaría cobrando ambos cheques en virtud del endoso realizado, indiciariamente mediante engaño, prevaliéndose de su posición como gestor" de Ángel Francisco López y de la empresa de Mariano Castillo, "tal como figura en el reverso de los citados cheques".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios