red.diariocritico.com
Asaja propone recuperar la actividad silvopastoril en montes públicos para evitar incendios

Asaja propone recuperar la actividad silvopastoril en montes públicos para evitar incendios

miércoles 22 de julio de 2015, 12:53h

La organización agraria Asaja ha realizado una propuesta dirigida a las 269.431 hectáreas de montes públicos de la provincia de Jaén para que se recupere la actividad silvopastoril en esta superficie mediante el arrendamiento de parcelas de entre 300 y 400 hectáreas por espacio de unos 25 años para así ponerlas en rendimiento y evitar incendios forestales como el ocurrido en Quesada y que Asaja atribuye al "asilvestramiento" de los montes defendido por los ecologistas.

El portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha señalado que incendios como el declarado en Quesada el pasado 5 de julio, con más de 10.000 hectáreas afectadas por el fuego, revelan que la política forestal de las administraciones públicas en los últimos años han sido "un auténtico fracaso". Ha sido, ha dicho Valero, una política "de extremo ecologismo traducido en falta de inversión" y que, según Asaja, llevará a que "en unos años no habrá monte que proteger".

Ha señalado que con esa política ecologista que beneficia a la Administración porque no tienen que invertir, "los montes están absolutamente abandonados porque se ha hecho de ellos una auténtica selva y un auténtico polvorín", lo que provoca que "no haya manera de apagar los incendios" por la elevada carga de material ignífugo.

"Se han perdido los cortafuegos, la carga ganadera se ha visto reducida a la nada y sólo hay jabalíes y zorros", ha dicho Valero, al tiempo que ha recordado que históricamente el monte ha sido un bien muy preciado por los vecinos de los municipios porque encontraban rentabilidad y recurso para su sustento.

"SIN MONTE EN 50 AÑOS"

"Incendios siempre ha habido, pero no llegaban a los extremos a los que llegan hoy en día. De seguir así, nos vamos a quedar sin monte en 50 años", ha dicho Valero.

Según Asaja, la vuelta del ganado a los montes y la actividad selvícola permitirán "limpiar los montes" y prevenir los incendios forestales, al tiempo que "generar sinergias económicas en estas zonas que están repletas de recursos ociosos a los que se les puede sacar rentabilidad".

"Son miles de puestos de trabajo los que podríamos conseguir si las diferentes administraciones públicas "se echan para adelante" y ponemos en práctica nuestra propuesta.

COSTES DE EXTINCIÓN

El portavoz de Asaja también se ha mostrado confiado en que las administraciones no vayan a repercutir los gastos de extinción del incendio de Quesada en los propietarios de los montes y fincas privadas afectados por las llamas y repartidos entre los términos de Quesada, Huesa, Larva y Cabra de Santo Cristo.

Valero ha destacado "la contradicción" que lleva el no invertir en prevención para luego tener que afrontar "costosísimos" trabajos de extinción en los que sólo una hora de trabajo de un medio aéreo está tasada en 3.500 euros. "La prevención es la fórmula más barata para que no se produzca un incendio", ha dicho Pablo Castillo, técnico de extinción en Asaja.

Es por ello, que desde la organización agraria se va a llevar su propuesta a todos los foros posibles, desde la Universidad, a las administraciones y partidos políticos, con el objetivo de recuperar los montes para la selvicultura y actividad ganadera, al tiempo que se apuesta por un foco de empleo en una provincia como Jaén donde el paro juvenil alcanza el 66 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })