red.diariocritico.com

La 50 Caracolá Lebrijana arranca este jueves con conferencias, muestras y audiciones

jueves 16 de julio de 2015, 09:26h

La 50 Caracolá Lebrijana se celebrará del 16 al 25 de julio con un amplio programa de conferencias, exposiciones y audiciones que culminará con la presentación del espectáculo 'Lebrija, flamencos de Oro'.

Según informa el Ayuntamiento de Lebrija en una nota, este festival se celebra ininterrumpidamente desde 1966 de la mano de los mejores artistas del cante, el toque y el baile de Lebrija, por supuesto, y del resto de la geografía flamenca. Desde hace ya algunos años, la Caracolá buscó fórmulas para adaptarse a los tiempos que corren y amplió su programa de actividades dando cabida a conferencias, exposiciones, mesas redondas, recitales, audiciones y cuantas iniciativas sirvan para mostrar, defender, promocionar y valorar una seña de identidad tan arraigada en Lebrija, como el flamenco.

Ante el 50aniversario, el Ayuntamiento de Lebrija, con la colaboración y patrocinio de distintas entidades públicas y privadas, ha organizado un amplio programa de actividades que comenzará a celebrarse este jueves con la inauguración de la exposición Flamenco, espacio compartido de Araceli Pardal y Lebrija Flamenca.

Además, el viernes en el Teatro Municipal Juan Bernabé, el alumnado de Guitarra Flamenca de la Escuela Municipal de Música y Danza ofrecerá un concierto dando a conocer la labor formativa que se desarrolla en Lebrija a lo largo de todo el año. El domingo, en la Calle Corredera, antiguo cine España de Verano, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa de la primera edición de la Caracolá Lebrijana.

Posteriormente, en la Plaza de España, tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Testimonio Flamenco: 50 años de Lebrija' a través de su Caracolá 1966-2015, con fotografías, principalmente del fotógrafo lebrijano Mario Fuentes Aguilar. Los días 20, 21 y 22 de julio se celebrarán tres conferencias a partir de las 22,00 horas en la Casa de la Cultura.

También, el día 23, en el patio de la Casa de la Juventud, Jorge Pardo y Rycardo Moreno ofrecerán lo mejor de sí mismos en un concierto especialmente pensado para los públicos jóvenes y de entrada gratuita. El viernes, en la Plaza del Hospitalillo, será todo un lujo contar con la voz "caliente , de cobre viejo" de El Pele. A continuación, le seguirá el arrollador baile de Antonio El Pipa.

El programa preparado quiere, ante todo, ser un homenaje, principalmente, a todos los artistas lebrijanos del cante, el toque y el baile que han hecho posible que la Caracolá haya alcanzado sus bodas de oro. Por este motivo muchos de ellos estarán presentes en la Plaza del Hospitalillo el 25 de julio, dentro del espectáculo Lebrija, flamencos de oro.

Este espectáculo reunirá, en un mismo escenario, a las grandes figuras del flamenco local, esas que, a base de cante, toque y baile, han marcado los pasos del festival los últimos cincuenta años, y aquellas que ya han tomado el testigo y están llamadas a continuarlo.

El cartel estará compuesto al cante por Juan Peña El Lebrijano, Miguel Funi, José Valencia, Inés Bacán, Pepe Montaraz, Anabel Valencia, Fernanda Carrasco, Curro Vargas, Juana Vargas, Carmen Vargas, Jesús Flores y la colaboración especial de Pedro Peña; al piano, Dorantes; al violín, Faiçal kourrich; al baile, Concha Vargas y José Luis Vidal "El Lebri"; a la guitarra Pedro María Peña, Antonio Malena, Luis Carrasco, Curro Vargas, Currito Malena, Juan Requena y Eusebio José García; a la percusión, Nano Peña, y a la batería, Javier Ruibal, acompañados por los coros y palmas de Sergio Aguilera, Raúl Aguilera, Vicente Peña, Manuel Valencia, Juan Diego Valencia y José Vargas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })