red.diariocritico.com
La juez Núñez ordena a la UCO ampliar el atestado sobre ayudas a la Sierra Norte

La juez Núñez ordena a la UCO ampliar el atestado sobre ayudas a la Sierra Norte

miércoles 15 de julio de 2015, 17:12h

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los ERE irregulares, ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que amplíe el atestado donde analizó las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a varias empresas de la Sierra Norte de Sevilla.

En una providencia fechada el pasado 13 de julio, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada toma esta decisión a petición de la acusación que ejerce la Junta y después de haberse constatado que un socio de una de las empresas contrató en su día al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas.

En este sentido, la instructora ordena a la UCO que amplíe el atestado en relación al estudio de la ayuda concedida a Pema, Jamones y Embutidos S.L., y en concreto el apartado referido a los 'vínculos que habrían propiciado la consecución de las ayudas'.

Todo ello "habida cuenta de que desde 2005 el socio de referencia" es José Antonio Gordillo Tenor, de que "existen pagos por parte del IFA desde esa fecha por importe de 360.000 euros", y de que Gordillo "administró" la sociedad Planificación, Cooperación y Desarrollo S.L., donde Lanzas trabajó entre el 12 de febrero y el 30 de abril de 2002 "inmediatamente después de desvincularse" del sindicato UGT.

Esta empresa se dedica a la formación profesional no reglada, promoción inmobiliaria, asesoramiento fiscal y actividades de contabilidad, y en la misma figura como administrador único José Antonio Gordillo Tenor, habiendo realizado pagos a empresas del entramado vinculado a Lanzas, como Servicios Inmediatos de Andalucía, que recibió 86.534,55 euros en 2001, o Conexión en reparto, por importe de 15.025 euros en el año 2002.

Asimismo, la sociedad Planificación, Cooperación y Desarrollo S.L. declaró haber mantenido relaciones comerciales en 2001 con Travol por importe de 86.455,07 euros.

De todo ello, según la Guardia Civil, "se podría inferir que Juan Lanzas habría utilizado y contado con la colaboración de Planificación, Cooperación y Desarrollo para hacerle llegar a través de ésta el dinero correspondiente a las comisiones por su labor de conseguidor de negocio a favor de la consultora Vitalia".

La juez también ha ordenado a la UCO, a petición de la Junta de Andalucía, que amplíe el atestado de la Sierra Norte en relación a las operaciones bancarias realizadas en las cuentas de abono de las ayudas a Tialna, Asnadis, El Venero de Móstoles, Posada del Moro, Romero Álvarez, Quesos El Real de la Jara, Dehesa Navera, Megara y Antonio Polonio Correa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })