red.diariocritico.com

- El PP-A lamenta que el acuerdo entre Junta y sindicatos "no restituye todos los derechos recortados" a empleados públicos

miércoles 15 de julio de 2015, 16:39h

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha lamentado que el acuerdo suscrito este miércoles entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública, CCOO, UGT y CSIF, no restituye "todos los derechos recortados" a los empleados públicos, de modo que se queda "a medio camino".

En ese sentido, López ha subrayado en un comunicado que en el acuerdo se habla "únicamente del compromiso de pagar el 25 por ciento de la paga extraordinaria del 2012 el próximo mes de febrero", pero no se hace "ninguna alusión a la recuperación de los numerosos recortes practicados en las pagas de los años 2013 y 2014", así como no se recoge "nada del 75 por ciento restante de la paga extraordinaria del 2012".

Así las cosas, la secretaria general del PP-A ha exigido a la presidenta de la Junta que "se devuelvan las cantidades dejadas de percibir por los recortes que su Gobierno ha estado aplicando desde ese mismo año".

López ha defendido que los empleados públicos han sido "fundamentales en la prestación de los servicios públicos", y ha lamentado que "exista una destacada situación de agravio entre Andalucía y el resto comunidades", al mismo tiempo que ha señalado que "no se puede aceptar que los empleados públicos que dependen de la Administración de la Junta sean los únicos que no han cobrado sus pagas extras íntegras desde el 2012".

La representante del PP-A también se ha referido al anteproyecto de Ley de Empleo Público en Andalucía, que supone, según ha remachado, "una promesa eterna para adaptarse al Estatuto del Empleado Público", a la vez que ha recordado que éste se aprobó en el año 2007, y "a pesar de que ya han pasado ocho años sigue sin adaptarse el desarrollo del mismo".

En cuanto al compromiso de recuperar los derechos suspendidos por la Ley 3/2012 de 21 de septiembre, ha incidido en que "todavía no se ha fijado un calendario cierto y seguro", y ha apostillado que éste queda "sujeto a la condición de que haya suficiencia financiera", por lo que ha expresado sus dudas de que "finalmente pueda convertirse en una promesa incumplida más de las tantas a las que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Díaz".

En este sentido, ha agregado que "exclusivamente se fija que a partir del mes de enero tendrán el 100 por cien de la jornada el personal que no es indefinido", aunque "se mantiene que los trabajadores no estructurales del SAS seguirán manteniendo los recortes en la jornada y en el sueldo", algo que, según ha remachado, "no hace otra cosa que crear situación de desigualdad y un importante agravio entre unos trabajadores y otros".

La secretaria general de los 'populares' andaluces ha recordado que el PP ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para que "se abone a lo largo de 2015 al menos el 50 por ciento de la paga extra suprimida en 2012, de manera que se haga efectivo un 25 por ciento antes del mes de septiembre, y otro 25 por ciento antes de que acabe el año".

Además, ha incidido en que el PP le "exigirá a Díaz que se comprometa ante la Cámara autonómica a que los presupuestos de la Junta del próximo año no contemplen los recortes retributivos que se mantienen desde la aprobación del Plan de Ajuste de 2012, así como el restablecimiento de la jornada al 100 por cien".

SANIDAD Y EDUCACIÓN

En lo que se refiere a la sanidad, López ha lamentado que en Andalucía "más de 1.600 profesionales sanitarios trabajen en condiciones precarias", y ha exigido que se lleve a cabo "una aplicación homogénea de la jornada laboral de las 37,5 horas".

"Ésta sería una buena forma de empezar a reconocer la importante labor que desempeñan, ya que son estos profesionales los que hacen que la sanidad en nuestra comunidad sea sostenible con su trabajo y su esfuerzo constante a pesar de las piedras en el camino y de los continuos recortes que les impone el Gobierno de Díaz", ha manifestado López.

Finalmente y en relación con los profesionales de la Educación, ha explicado que en la PNL presentada por los 'populares' se exige también "el compromiso de recuperación de derechos retributivos para el profesorado de los centros concertados", y ha lamentado "la situación de desigualdad que éstos viven frente a los trabajadores de los centros públicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })