red.diariocritico.com
La peligrosa victoria del teniente Asch de Hans Hellmut Kirst

La peligrosa victoria del teniente Asch de Hans Hellmut Kirst

martes 14 de julio de 2015, 21:07h
Con la pub licación de La peligrosa victoria del teniente Asch de Hans Hellmut Kirst la editorial Berenice cierra la famosa trilogía de la clásica saga 08/15. Uno de los más claros alegatos antibelicistas de la literatura, en el que su autor narra las aventuras del indolente y revoltoso Asch, quien sin saber muy bien cómo y sólo gracias a las posibilidades que abre un sistema militar lleno de incompetencia, ascendió hasta lo más alto en la escala miliar alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Kirst llegó a escribir una última entrega en 1964 con el título Qué fue del soldado Asch, se puede considerar que La peligrosa victoria del teniente Asch pone fin a esta serie, en la que este escritor alemán aplica su experiencia militar durante los mismos años en los que se sitúan estas novelas
Llena de humor y fina ironía sobre la vida castrense, Kirst retrata la azarosa historia alemana en torno al nazismo y un personaje, el protagonista de la historia, quien demostrará ser un superviviente nato capaz de cubrir todas las etapas cruciales de la historia que se le pondrán en suerte, en un mundo tan hostil como nunca antes se le había presentado al hombre.

El siempre revoltoso soldado Asch es ya el teniente Herbert Asch en esta nueva entrega. Su desintegrado regimiento de artillería vuelve a casa tras la derrota en la guerra. Mientras tanto ha comenzado la ocupación de los soldados estadounidenses, que a ojos de todos está resultando de lo más placentera. De hecho, Schulz ha vuelto a casa con su esposa Lore y ambos están encantados con los americanos.

Asch sigue manteniendo la misma actitud desdeñosa por el reglamento, y no puede soportar que el ejército alemán siga imponiendo un estúpido espíritu de normas y órdenes en medio del desastre y de la lucha de todos por escurrir el bulto con el consabido “yo nunca fui del partido”.

No acaba de gustarle el cinismo con que se están comportando algunos mandos. Tampoco acaba de entrarle por el ojo el 'amigo americano'. Es más, tendrá que volver a maquinar para que algún que otro canalla -¡cómo no, un oficial!- no se salga con la suya. Y con su peculiar indolencia, ¿conseguirá salir bien parado de su peligroso plan? ¿Conseguirá que lo hagan sus buenos amigos de armas, por cre tinos que sean? ¿Será posible que alguno de ellos acabe en Texas?...

Hans Hellmut Kirst es alemán originario del este de Prusia (1914-1989). Autor de innumerables novelas satíricas y de suspense que le hicieron muy popular a lo largo de los años 1960 y 1970. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, el inicio de su copiosa carrera literaria estuvo centrado en retratar la corrupción de la vida militar en Alemania bajo el nazismo a través de la saga del soldado Asch.

Este conjunto narrativo de cuatro novelas, La original rebelión del cabo Asch, El sargento Asch va a la guerra, La última rebelión del teniente Asch y Qué fue del soldado Asch, publicadas en 1953, 1954, 1955 y 1964, respectivament e, también fue adaptado al cine e incluso a un serial de televisión en Alemania.
Esta saga le granjeó fama internacional. Así, en 1960 se centró en la novela de detectives para seguir retratando el mundo de la guerra y la posguerra en Alemania. En este momento cosecha su gran éxito con La noche de los generales, recuperada por Berenice en 2009, acompañado por otras de sus obras maestras,Fabrik der Offiziere (1960) y Los lobos publicada por Almuzara en 2008. Más tarde volvió a cosechar un sonado éxito en Europa con una biografía novelada del espía soviético Richard Sorge.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios