red.diariocritico.com

La Junta remite un escrito a la juez donde explica la participación de Trujillano y acredita que ésta asesoró sobre solvencia financiera

El técnico que asesoró en la adjudicación de la mina niega que avalara solvencia
Ampliar

El técnico que asesoró en la adjudicación de la mina niega que avalara solvencia

martes 14 de julio de 2015, 16:48h

La trabajadora de Invercaria Pilar Trujillano, que fue designada para prestar asesoramiento en la validación de la acreditación de la solvencia económica y financiera de las empresas que concurrieron al concurso internacional minero de Aznalcóllar (Sevilla), ha negado que realizara ningún informe ni que avalara ninguna solvencia económica de ninguna de las empresas concurrentes.

Trujillano ha sido citada como testigo por la juez de Instrucción número 3 de Sevilla que investiga la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis, en detrimento de Emerita Resources, de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar. Fue citada como testigo para esclarecer las "contradicciones" que se han detectado entre las declaraciones de los técnicos denunciados y las manifestaciones de esta testigo en sede policial.

Fuentes de los asesores jurídicos de la empresa denunciante han informado a Europa Press que en su declaración, Trujillano ha asegurado que "no realizó ningún informe ni avaló ninguna solvencia económica y no estudió ningún documento".

Asimismo, según las fuentes, Trujillano fue a dos reuniones donde le hicieron algunas preguntas sobre las cuentas anuales y ha apuntado que no recuerda haberse documentado sobre las empresas que participaban en el concurso. Trujillano además ha indicado que "en dos horas que dura una reunión no da tiempo a elaborar un informe de solvencia".

DOCUMENTO DE LA JUNTA

Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, ha remitido al juzgado una documentación sobre la participación de Trujillano en este procedimiento, aportando entre la documentación adjunta una declaración firmada de los miembros de la mesa sobre la actuación de esta técnico en la primera de las reuniones y la labor de asesoramiento en materia de solvencia financiera allí realizada.

De esta forma, según la documentación aportada, consultada por Europa Press, se alude a la reunión del 28 de abril de 2014, la primera reunión de la mesa del concurso a la que fue convocada Pilar Trujillano, donde una vez abiertos los sobres de las empresas concurrentes, se analizó la documentación de las tres empresas --en ese momento eran Emerita Resources SLU, Minorbis SLU y Nyrstar--, "con el asesoramiento de Pilar Trujillano en el apartado de la acreditación de la solvencia financiera de las licitadoras".

La Junta apunta que incluso en esa reunión se le suministró a Trujillano "un ordenador con conexión a Internet, donde realizó la comprobaciones que estimó necesario e informó, entre otros aspectos, que la solvencia de Grupo México estaba garantizada".

La mesa, tras el análisis de los documentos presentados y las deliberaciones oportunas, "recoge los resultados de la revisión de contenidos realizada por la mesa, que supone solicitar subsanación de la documentación presentada a las tres empresas".

Así, una vez concluida las deliberaciones, la mesa acuerda comunicar a cada una de las empresas por separado las observaciones y requerimientos y la necesidad de subsanar las deficiencias, concediéndoles un plazo de tres días a las empresas para que aporten la documentación solicitada.

Sobre la segunda reunión, la documentación aportada explica que se hizo un resumen general de las bases del concurso y se revisan punto por punto los diferentes criterios de valoración de la primera fase del concurso, aunque se decide retrasar el inicio de la valoración a la siguiente reunión, para que todos los miembros se familiaricen con las bases del concurso.

No obstante, se debaten una serie de cuestiones, como el calendario de reuniones, la división de los trabajos, donde se establece que todos los técnicos "tienen voz y voto en todos los criterios de valoración, pues, al no estar acotados con claridad, caben interpretaciones de diversa índole". Se determina además emitir una única valoración de la comisión técnica, "que habrá de ser consensuada entre todos sus miembros".

DECLARACIÓN FIRMADA

En la documentación aportada por la Junta al juzgado, se incluye una declaración firmada de los miembros de la mesa del concurso, donde confirman la participación de Pilar Trujillano. Así, se recuerda que con carácter previo a la constitución de la mesa de apertura de las solicitudes, la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, solicitó por correo electrónico a Invercaria la designación de una empleada pública de dicha entidad que pudiera prestar asesoramiento en la validación de la acreditación de la solvencia económica y financiera de las empresas.

Invercaria respondió que la persona designada sería la técnico de análisis Pilar Trujillano. La declaración firmada de los miembros de la mesa incide en que durante la primera reunión a la que asistió Trujillano se analiza la documentación de las tres empresas, con el asesoramiento de Trujillano en el apartado de la acreditación de la solvencia financiera de las licitadoras y se le suministra a esta técnica un ordenador con conexión a Internet "donde realiza las comprobaciones que estima necesario e informa, entre otros aspectos, que la solvencia de Grupo México está garantizada".

En la declaración firmada se reitera que tras el análisis de documentación, se comunica por separado a las empresas concurrentes entonces las observaciones y requerimientos y la necesidad de subsanar las deficiencias y se les da de plazo tres días para aportar la documentación solicitada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })