red.diariocritico.com

Según 'Importancia del estilo de vida saludable en el hipertenso. Efecto del consumo moderado de cerveza', la ingesta de esta bebida no supone un incremento del peso ni del índice de masa corporal

Los pacientes hipertensos pueden incluir un consumo moderado de cerveza en su dieta
Ampliar

Los pacientes hipertensos pueden incluir un consumo moderado de cerveza en su dieta

martes 14 de julio de 2015, 15:06h

El consumo moderado de cerveza y de otras bebidas fermentadas podría reducir el riesgo de sufrir hipertensión según el estudio 'Importancia del estilo de vida saludable en el hipertenso. Efecto del consumo moderado de cerveza', realizado por el doctor José A. García-Donaire, del Servicio de Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; la Doctora María Abad y la Doctora Nieves Martell, ambas de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos. El documento ha sido presentado este martes en Almería.

La Sociedad Española de Hipertensión, SEH-LELHA, y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) han presentado un documento para pacientes que se distribuirá próximamente en las Unidades de Hipertensión de los hospitales andaluces.

Según las conclusiones extraídas en éste, los ingredientes naturales que componen la cerveza están significativamente asociados a una reducción del riesgo cardiovascular y a una mejoría considerable en el control de la tensión arterial, siempre que se consuma de manera moderada, 2 ó 3 cañas de 200 mililitros para los hombres y 1 ó 2 para las mujeres.

"El mantenimiento de un estilo de vida saludable no solo ayuda en el control de la hipertensión a aquellos pacientes diagnosticados sino que también puede ayudar a retrasar o a prevenir de forma segura y eficaz la aparición de la enfermedad", afirma el doctor García-Donaire.

Dentro de este estilo de vida saludable se encuentran las pautas de la Dieta Mediterránea caracterizada por una alimentación rica en frutas y verduras, con una gran presencia de pescado y de aceite de oliva, así como con una ingesta moderada de bebidas fermentadas, entre ellas la cerveza, elaborada con ingredientes naturales y con un alto contenido en polifenoles.

Asimismo, en de la alimentación saludable recomendada en el paciente hipertenso, es esencial un equilibrio entre la ingesta calórica y la utilización de estas calorías.

En concreto, la ingesta total de grasa debería limitarse a un 25-35 por ciento del total de las calorías diarias. La necesidad que tienen este tipo de pacientes de tener un mayor control del peso no impide la ingesta de bebidas fermentadas ya que diversos estudios han demostrado que el consumo moderado de cerveza no supone un incremento del peso ni del índice de masa corporal.

De hecho, una caña de 200 ml tiene tan sólo 90 Kilocalorías, cantidad que se reduce en el caso de la cerveza sin alcohol a una media de 34 Kilocalorías.

"Otra de las ventajas para los hipertensos de un consumo moderado de cerveza se encuentra en su baja cantidad de sodio, ya que la mayoría de los estudios científicos demuestran la relación entre el incremento de la presión arterial y el consumo de alimentos con alto contenido en sal", explica el especialista. Además, esta bebida fermentada contiene una elevada cantidad de minerales como potasio, magnesio y silicio, que podrían ser beneficiosas para la salud cardiovascular, la salud ósea o para la prevención de diabetes.

RECOMENDACIONES

Además de seguir una Dieta Mediterránea, aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo de sal o mantener un peso corporal saludable existen otras recomendaciones que pueden seguir los pacientes hipertensos.

En concreto, el incremento de la actividad física y del ejercicio moderado puede resultar de gran ayuda a aquellas personas con presión arterial alta. Se recomienda realizar ejercicio al menos durante 30 minutos de cinco a siete días a la semana en los que pueden estar incluidas actividades rutinarias como caminar o subir y bajar escaleras.

Además, no hay que olvidar que dejar de fumar es una de las maneras más efectivas de reducir el riesgo cardiovascular y de otras enfermedades.

HIPERTENSIÓN EN ESPAÑA

En España, según los datos aportados por la Sociedad Española de Hipertensión, un total de 14 millones de personas han sido diagnosticadas con problemas de hipertensión. En concreto, los datos aportados por la Encuesta Nacional de Salud determinan que el 18 por ciento de los andaluces tienen la tensión alta.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias y del alto porcentaje de pacientes diagnosticados, la hipertensión arterial se conoce como 'la epidemia silenciosa del siglo XXI' debido a los escasos síntomas y a la dificultad de su diagnóstico. De hecho, se estima que cuatro millones de españoles con la tensión alta aún no hayan sido diagnosticados y, por tanto, no sigan las pautas de vida recomendadas.

SEH-LELHA

Constituida en 1995, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha) es fruto de la unión de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Lelha), creada en 1975, y la Sociedad Española de Hipertensión (SEH), instituida en 1988.

La Sociedad está integrada por profesionales sanitarios de todas las especialidades y niveles de atención médica relacionados directamente con el manejo asistencial de la hipertensión arterial y con los cuidados del paciente hipertenso, lo que le confiere una visión integral de la patología cardiovascular.

Entre los objetivos de la SEH-Lelha destaca su interés por impulsar la investigación y el desarrollo científico de todos los aspectos relacionados con el mejor conocimiento de la hipertensión y su implicación en la enfermedad vascular, así como su divulgación a la población general.

Para este último fin cuenta, desde el año 2002, con el 'Club del hipertenso', www.clubdelhipertenso.es. Su puesta en marcha responde a la necesidad de informar y educar al colectivo de pacientes que han obtenido información por múltiples vías, pero desconocen muchos aspectos relativos a su enfermedad, así como el impacto de la misma en su salud.

CERVEZA Y SALUD

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida.

De esta forma, apoya todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios