red.diariocritico.com

Técnicos de Medio Ambiente evalúan los daños de la zona afectada por el incendio de Gualchos

martes 14 de julio de 2015, 13:08h

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciaron este lunes las primeras evaluaciones sobre el terreno afectado por el incendio de Gualchos, que se han centrado en las afecciones en las cuencas y el estado de la vegetación y masa forestal.

El equipo de trabajo, desplazado hasta el lugar, ha realizado un vuelo de reconocimiento de la zona y comprobado la cantidad de masa forestal afectada y la posibilidad de pérdida de suelo por erosión que puede producirse durante el periodo de lluvias.

También se ha estudiado las características de la vegetación existente en la zona y los futuros problemas que puedan aparecer con las lluvias del próximo otoño-invierno, informa la Junta en una nota.

La zona afectada presenta importantes y fuertes pendientes que van desde la cima de la Sierra de Lújar hasta prácticamente el tramo final de la Rambla de Gualchos-Castell de Ferro.

Esta zona, al perder la protección de la cubierta vegetal, se encuentra en un estado de rápida erosión ante fenómenos meteorológicos, con la consiguiente e irreparable pérdida de suelo.

El equipo de trabajo ha valorado la importancia del bosque de alcornoques existente en la zona afectada, al ser éste una de las masas de alcornoque más meridional de Europa.

El alcornoque al ser una vegetación propia mediterránea se estima que podrá recuperarse con su propia regeneración natural. Desde la Junta se estudiará la fórmula de actuación que mejor se adapte al entorno.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio comenzará la redacción de los proyectos y actuaciones de recuperación y restauración de la zona afectada por el incendio tras la valoración del informe técnico de los daños.

DAÑOS EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

Paralelamente, técnicos de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Oficina Comarcal Agraria de Motril han iniciado, desde el pasado viernes, los trabajos de valoración de los daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona afecta por el incendio de Gualchos.

Del mismo modo, también se están valorando los invernaderos, cultivos de olivar y almendros para elaborar el informe de daños que se elevará al Ministerio de Agricultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios