red.diariocritico.com

Sí se ha aprobado el presupuesto para este año, que asciende a 27,3 millones de euros, un 1,5% más que en 2014

El pleno del Patronato de la Alhambra aplaza su decisión sobre el nuevo director del monumento para intentar alcanzar 'consenso'

El pleno del Patronato de la Alhambra aplaza su decisión sobre el nuevo director del monumento para intentar alcanzar "consenso"

lunes 13 de julio de 2015, 19:26h

El pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha decidido este lunes aplazar su decisión sobre la persona que será nuevo responsable del monumento, para sustituir en el cargo a María del Mar Villafranca, que presentó su renuncia tras querellarse contra ella la Fiscalía por las supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de alquiler de audioguías.

Así lo ha anunciado este lunes, tras la reunión que se ha celebrado en el Palacio de Carlos V desde las 13,00 horas, la consejera de Cultura y presidenta del Patronato, Rosa Aguilar, quien ha indicado que el pleno se volverá a reunir de manera extraordinaria en menos de una semana y que, durante estos días, abrirá un proceso de diálogo con Ayuntamiento de Granada, Universidad y Gobierno central para tratar este asunto desde el "consenso".

Aunque ha reconocido haber llevado a la reunión su propia propuesta, la consejera no ha querido dar nombres --pese a que estos días la prensa local ha apuntado el del coordinador del grupo parlamentario socialista Manuel Pezzi-- y ha indicado que en el transcurso de ese diálogo puedan aparecer más candidatos. "La consejera tiene propuestas que hacer y formular, era mi obligación, pero después de las conversaciones que hemos tenido, creo que es mejor agotar la vía del diálogo y llevarlo hasta sus últimas consecuencias", ha mantenido Aguilar, quien persigue que haya "unanimidad" en la decisión.

Mientras tanto seguirá en la dirección del Patronato el arquitecto conservador de la Alhambra, Francisco Lamolda, a quien le corresponde por estatutos, de manera que se garantiza la "normalidad" en la gestión del monumento en estos días en los que se decidirá al sustituto de Villafranca.

A partir de ahora, la consejera prevé abrir interlocución con el secretario de Estado de Cultura, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y ha confiado en que las conversaciones lleguen a buen término, aunque, si no lo hacen, ha incidido en que el tiempo invertido en ese "diálogo" siempre será "bueno".

Así, el plazo que baraja para intentar llegar a un acuerdo es de tan sólo unos días, y no prolongar el nuevo pleno extraordinario hasta más tarde del próximo lunes. "Será un diálogo rápido y espero que también eficaz", ha apuntado.

Antes de la reunión del Patronato, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que fuera Pezzi el nuevo director del monumento el concejal de Cultura y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, quien ha lamentado que la decisión pudiera estar "tomada" y que recayese en un hombre que es "puro aparato del PSOE".

En su opinión, la persona elegida debería tener "el diálogo y la negociación" como una de sus señas de identidad, porque va a ser quien gestione "algo tan importante como es la Alhambra en Granada". Para García Montero, Pezzi ha demostrado ser alguien que propicia "una crispación constante y una oposición frontal a cualquier propuesta que no venga del PSOE", por lo que ha reclamado a la consejera que opte por un director o directora de la Alhambra "al margen de las polémicas" y que "tienda puentes" con la ciudad.

MEMORIA Y PRESUPUESTOS

Por otro lado, y tras la reunión del Patronato Lamolda, que asume la dirección de la Alhambra de manera provisional, ha informado de los puntos que sí se han aprobado en el seno del pleno, como son la liquidación y la memoria de 2014 y el presupuesto y programa de actuación de 2015.

Según los datos expuestos, el monumento tuvo el pasado año unos ingresos de 29,8 millones de euros --por encima de los 26 previstos-- y cuenta para este 2015 con 27,3 millones de euros de presupuesto, un 1,5 por ciento más que en 2014.

La Alhambra, que sigue siendo el monumento más visitado de España, con 2,4 millones de turistas, continuará en este año con la rehabilitación de los Baños de Comares, la restauración de la Torre de la Justicia e iniciará también la de Torres Bermejas, un espacio nunca antes abierto a la visita y es uno de los "más interesantes del recinto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })