red.diariocritico.com
Dos medios aéreos y 84 especialistas siguen trabajando en el incendio de Quesada
Ampliar

Dos medios aéreos y 84 especialistas siguen trabajando en el incendio de Quesada

domingo 12 de julio de 2015, 15:37h

Dos medios aéreos y 84 especialistas del Infoca siguen trabajando en la extinción del incendio de Quesada (Jaén) cuya evolución sigue siendo favorable por lo que todos los esfuerzos se centran ahora en enfriar el terreno, así como en labores de remate, liquidación y sobre todo vigilancia para evitar su posible reactivación con algunos de los puntos calientes que quedan en la zona.

También está previsto que a lo largo de la mañana de este lunes puedan regresar a la zona los últimos habitantes de Chíllar que permanecían desalojados, mientras que los Ceal y Cortijos Nuevos lo hicieron a lo largo de la jornada de este domingo una vez que el incendio se dio por estabilizado.

Las condiciones meteorológicas, según el Infoca, son favorables en la jornada de este lunes por lo que se espera que, de seguir así y sin ningún cambio a la vista, pueda darse por controlado. Será entonces cuando el Infoca pueda realizar una primera estimación de la superficie afectada por las llamas que ya se sabe que superará con creces las 2.000 hectáreas que inicialmente se barajaban como la zona del perímetro de incendio.

Los alcaldes de los municipios afectados por este incendio, como son Quesada, Huesa, Larva y Cabra de Santa Cristo, están esperando a que el control del mismo arroje una estimación de los daños para acudir de la mano a las administraciones a solicitar ayudas para restaurar el paisaje y para indemnizar a aquellos que han visto en los primeros días como ardían sus cultivos, principalmente de olivar y cereal.

La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén mantiene desactivada desde este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, un nivel que se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El nivel 1 del Plan Infoca ha permanecido activo durante casi tres días, durante los que se llegaron a desalojar de manera preventiva a 29 personas. Con la desactivación del nivel 1 y su regreso al nivel 0, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha replegado sus efectivos en un incendio en cyas labores de extinción han participado más de 500 efectivos y una veintena de medios aéreos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })