red.diariocritico.com
Desalojo de una pedanía de Huesa por el incendio de Quesada

Desalojo de una pedanía de Huesa por el incendio de Quesada

jueves 09 de julio de 2015, 19:14h

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha anunciado la declaración del nivel 1 para el incendio declarado el domingo en Quesada (Jaén) y que en estos cuatro días en los que se ha mantenido activo ha arrasado ya, a falta de medición oficial, unas 2.000 hectáreas en Quesada y Huesa. La declaración del nivel 1 ha permitido a la Delegación del Gobierno andaluz solicitar la intervención inmediata de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

También como medida preventiva, Emilio de Llera, que ha visitado este jueves el puesto de mando avanzado en la Estación de Huesa, ha anunciado el desalojo "con carácter preventivo" de la pedanía de Ceal, en el término municipal de Huesa, así como varias cortijadas. En total, poco más de una veintena de personas que, según el consejero, deberán abandonar sus viviendas para ser trasladadas a un lugar seguro.

De Llera ha informado que el fuerte viento que sopla en la zona ha conllevado "el fracaso" del plan de estabilización en el que se había trabajado con la habilitación de "un contrafuego" para que cuando llegaran las llamas no hubiera nada que quemar y así lograr detener el avance del incendio. Sin embargo, ha dicho De Llera, "el viento ha hecho que el fuego haya podido saltar el contrafuego y que haya fracasado el plan de estabilización".

La incorporación de la UME supondrá la llegada de unos 150 efectivos y maquinaria pesada que permitirá dar un descanso a todo el personal del Infoca que están "extenuados" tras cuatro días de lucha contra el fuego en el que han realizado "un extraordinario trabajo".

El incendio continúa su avance en sentido sur-sureste y todos los esfuerzos se están replanteando para evitar, según ha explicado De Llera, que el fuego alcance el margen del río Guadiana Menor. Asimismo, De Llera ha insistido en el que las llamas no han alcanzado el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, al tiempo que se ha mostrado confiado en que se pueda parar el avance antes de que alcance el límite con la provincia de Granada.

En la zona, según información del Infoca, están actuando sobre el terreno 14 medios aéreos, junto con 16 grupos de especialistas y 3 brigadas de refuerzo. En total, unas 150 personas en tierra, apoyadas por los medios aéreos que son, según el consejero, los más efectivos a la hora de atacar las llamas en un terreno muy escarpado y erosionado, de difícil acceso para los medios terrestres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })