red.diariocritico.com

Plataforma en defensa de regadíos de Condado anuncia movilizaciones si no se aprueba "por urgencia" el trasvase de 15 hm3

Más de un millar de agricultores del Condado no podrá plantar fresas la próxima campaña por la falta de agua
Ampliar

Más de un millar de agricultores del Condado no podrá plantar fresas la próxima campaña por la falta de agua

jueves 09 de julio de 2015, 15:38h

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Cristóbal Picón, acompañado por el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha asegurado que más de un millar de agricultores no podrá plantar fresas de cara a la próxima campaña por la falta de agua, ya que este fruta "tiene una fecha de plantación y se si pasa, ya no se puede plantar", una situación que también afectará a la frambuesa.

En rueda de prensa, Picón ha detallado que más de un millar de agricultores perderá el 30 por ciento de sus hectáreas plantadas si no llega el trasvase de 15 hm3 desde la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir, a lo que ha añadido "el agricultor debe garantizar el buen estado y la calidad de su fruta, y si no hay garantía de agua, lo mejor es no sembrar".

A su vez, Picón ha lamentado esta situación porque la solución, refiriéndose a la aprobación por parte del Gobierno de este proyecto, "es posible", a lo que ha añadido que los agricultores están "cansados de ser engañados porque sí hay solución", así como que "del trasvase no tenemos nada, está todo cogido con alfileres".

Por todo ello, ha anunciado movilizaciones en Sevilla, concretamente una concentración en septiembre de más de 5.000 vehículos agrícolas frente a la Delegación del Gobierno y de la Junta de Andalucía, y un encierro de los agricultores, si el Gobierno no aprueba "por vía de urgencia" el citado trasvase.

Así, para garantizar la continuidad del sector de los frutos rojos en el Condado, el sector ha vuelto a solicitar al Gobierno de España que apruebe de forma "urgente" una ley para hacer posible el trasvase de 15 hm3 desde la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir.

Esto debe hacerse antes del día 30 de septiembre, antes de la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de elecciones. Según Picón, "ahora mismo sólo tenemos garantías de contar con agua subterránea y eso no es una solución definitiva", que sólo llegará en forma de trasvase de agua superficial.

Por otro lado, Picón ha recordado que la Junta de Andalucía debe dar respuesta a las alegaciones presentadas por los agricultores de forma individual para tratar de esclarecer la situación legal de más de 1.000 hectáreas de frutos rojos que se han quedado fuera del Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, aprobado en diciembre de 2014.

"Ahora mismo no existe sobre la mesa una solución definitiva para los agricultores del Condado y el sector está nervioso", ha incidido el presidente de la plataforma.

NUEVA COMUNIDAD DE USUARIOS

Cristóbal Picón ha anunciado que más de 500 agricultores han presentado toda la documentación necesaria para formar parte de la nueva comunidad de usuarios e información, denominada Comunidad de Regantes del Condado.

Este organismo ha sido un requisito exigido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para gestionar el uso del agua subterránea tras haber dado el visto bueno a las autorizaciones. "Estas autorizaciones son una solución temporal a nuestro problema, pero el futuro de este sector pasa por el trasvase de 15 hm3 al Condado", ha concluido Picón.

La Comunidad tiene este jueves su primer encuentro para redactar sus estatutos y designar sus órganos de Gobierno. "En mes y medio creemos que tendrá el sí definitivo", ha precisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })