red.diariocritico.com

Autorizado el regreso de los 80 vecinos desalojados de Los Carlos por el incendio de Gualchos

jueves 09 de julio de 2015, 10:24h

Los 80 vecinos del anejo de Los Carlos en Lújar (Granada) que fueron desalojados de manera preventiva en la noche del miércoles por el incendio forestal originado en Gualchos volverán a sus casas a lo largo de la mañana después de que se les haya autorizado el regreso a las 08,55 horas, según han informado a Europa Press fuentes del centro de coordinación de emergencias.

Un total de 170 vecinos de los 624 desalojados de sus viviendas a causa del fuego originado han pasado la noche en polideportivos de Castell de Ferro y Órgiva a lo que se les han facilitado agua, comida y elementos de primera necesidad por parte de los ayuntamientos y de Protección Civil

En Castell de Ferro se ha acogido a 50 personas procedentes de Lújar que habían pasado la tarde en la Playa de los Cambriles mientras que los 120 vecinos de Rubite desplazados en primera instancia a Haza del Lino fueron trasladados al caer la noche en dos autocares al polideportivo de Órgiva.

Con la salida del sol, los medios aéreos se han vuelto a incorporar a la extinción del fuego que permanece activo, según ha informado la Delegación de Medio Ambiente a través de Infoca.

En el puesto de mando avanzado se ha trabajado durante la noche y con el día se siguen coordinando las actuaciones y medidas a desarrollar en el marco del operativo de emergencia.

A causa del incendio permanecen cortadas al tráfico las carreteras GR-5206, en el tramo que une los municipios de Castell de Ferro y Rubite, así como la GR-5207 entre los kilómetros 7 y 0.

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales lleva 21 horas activado ya que fue a las 12,15 horas del miércoles cuando la delegación del Gobierno andaluz en Granada lo puso en operación.

Continúan trabajando en el lugar desplegados por Infoca medios aéreos y siete grupos de especialistas de extinción, una Brica, cuatro autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (Umif) así como maquinaria pesada y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), junto a personal de operaciones y agentes de Medio Ambiente.

Entre los medios destacados en el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, Policía Local de Gualchos y las protecciones civiles de Motril, Calahonda, Huétor, Granada y Cruz Roja de Motril.

Además, se incorporaron a las tareas de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 61 personas y seis autobombas, un vehículo nodriza, dos vehículos de comunicaciones y una ambulancia, además de vehículos todoterreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios