red.diariocritico.com
Ecologistas llevará a la UE el 'abandono' de la duna de Valdevaqueros, con 'riesgo' para quienes la transitan
Ampliar

Ecologistas llevará a la UE el "abandono" de la duna de Valdevaqueros, con "riesgo" para quienes la transitan

sábado 27 de junio de 2015, 11:09h

Ecologistas en Acción ha anunciado que denunciará ante la Unión Europea (UE) el estado de "completo abandono" al que está sometida la dunda de Valdevaqueros, que presenta además "miles de puntillas y astillas de madera" que suponen un "riesgo" para las personas que transitan este "frecuentado" monumento natural enclavado en Tarifa (Cádiz).

En declaraciones a Europa Press, Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, ha explicado que la duna --ubicada en el Parque Natural del Estrecho, también incluido en la Red Natura como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)-- presenta un estado "deplorable" por la "dejación" de la Administración.

Explica que las vallas de madera que se han venido utilizando para "intentar contener inútilmente la duna" se encuentran "destrozadas", de manera que la zona está "inundada de clavos y astillas" que suponen "un peligro potencial" para quienes transitan este paraje, pues generalmente lo hacen descalzos.

Por ello, van a llevar el asunto ante la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho e incluirlo en el expediente de queja que tienen abierto sobre este espacio en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Ecologistas en Acción sostiene que la Administración española --concretamente la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-- "tiene que hacerse cargo de la limpieza de la duna", en lugar de limitarse a "llevarse arena para regenerar otras playas" y de estar "desperdiciando" los fondos disponibles en retirarla de la carretera que conecta con Punta Paloma.

Al respecto, enfatiza que es "un sinsentido" hacer "una carretera en mitad de una duna móvil", lo que obliga a llevar a cabo tareas constantes de retirada de arena de la vía que han supuesto "un gasto de unos 600.000 euros en lo que va de año".

Recuerda Muñoz que, según la información remitida por las autoridades españolas a la Comisión Europea sobre Valdevaqueros, la Demarcación de Costas ha hecho una propuesta para la renaturalización en la duna y la demolición de la actual carretera a Punta Paloma, lo que conllevaría la construcción de otro acceso alternativo.

Sin embargo, "ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía han aclarado nada sobre la carretera alternativa", máxime teniendo en cuenta que podría ser objeto de cualquier acción judicial al encontrarse "en pleno Parque Natural" y en un espacio sujeto a diferentes figuras de protección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })