red.diariocritico.com
Grandes Maestros de la Historia de la Gastronomía, de Almudena Villegas

Grandes Maestros de la Historia de la Gastronomía, de Almudena Villegas

viernes 26 de junio de 2015, 09:29h
Grandes maestros de la historia de la gastronomía es un libro que, publicado por la editorial Almuzara, recoge la biografía y las aportaciones de los personajes más destacados en la historia de la alimentación, a juicio de la autora. Nada parece indicar a priori que las páginas de esta obra puedan albergar a personalidades de la talla de Thomas Jefferson, Catalina de Méd icis, Buda, Alejandro Dumas, Moctezuma o Moisés, pero para asombro de los lectores, es así.

Y es que aunque estos personajes son mundialmente conocidos por otras razones, para Almudena Villegas están dentro de la categoría de los grandes maestros de la historia de la gastronomía por sus grandes aportaciones a esta disciplina, junto a otros que sí dedicaron su vida de lleno a los fogones como Brillat Savarín, Carême, Julia Child, Escoffier o Grimod, entre otros.

El recorrido por la historia comienza con Apicio, un patricio romano cuya glotonería llegó a tal punto que escribió las recetas y las compiló en un libro, hoy día catalogado como el primer recetario de la historia. Le sigue Brillat Savarín del que sólo cabe decir, y con ello se dice todo, que gracias a él, el leguaje universal de la cocina es el francés. Fue durante su época cuando aparece la figura del gourmand y de los restaurantes.

Por su parte, Carême, según Villegas, es el creador de la alta cocina. Ordenó, estructuró y organizó la cocina de su época. Fue un gran escenógrafo de las mesas e intuyó la importancia que tiene una buena comida en la salud. Es el primero en servir un plato detrás de otro para que no se enfriara.
Historias como la de Julia Child, quien realizó el primer programa de cocina en la historia de la televisión; la de Catalina de Médicis, que introdujo el tenedor para comer y no para trinchar; la de Dumas, escritor del primer Diccionario de Cocina; la de Buda, padre de la comida vegetariana; la del snob Grimod de la Reynière, que carecía manos pero no de talento, y fue el primer periodista gastronómico; la de Escoffer, uno de los más imp ortantes restauradores que junto con César Ritz creo la cadena de hoteles Ritz- Carlton, tendrán cabida en este ameno y divertido volumen.

La evolución profesional de la autora le ha llevado a presentar, en este caso, una obra más literaria aunque siempre en clave gastronómica, y se aproxima a los grandes maestros de todos los tiempos para tratarlos muy de cerca, con cierta familiaridad y extrayendo de ellos una valiosa lección de historia, a menudo desconocida por el gran público.

Almudena Villegas se recrea en mostrar cómo es posible entender los arcanos de la historia y la gastronomía a través de personalidades únicas, dotadas de pasión por la vida, de unas capacidades extraordinarias y de unas biografías repletas de acción.
En defin itiva, en con este libro conoceremos a interesantes personajes del mudo de los fogones, descubriremos la literatura de corte gastronómico y los grandes recetarios, la importancia de la medicina y la salud en la alimentación, la religión y los imperios, los primeros restaurantes, los grandes gourmands y la aportación cultural e intelectual de un mundo apasionante que va más allá de lo que cualquier aficionado a la gastronomía pueda imaginar.
Almudena Villegas es escritora e historiadora. Nació en Córdoba y es miembro de número de la Real Academia de Gastronomía y de la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación con sede en Tours (Francia).

Es una de las profesionales más reconocidas dentro del panorama gastronómico en España. Su larga trayectoria profesional y experiencia e n el ámbito de la gastronomía le han reportado numerosos premios nacionales e internacionales entre los cuales destacan el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía, concedido por la Real Academia de Gastronomía en 2002; Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación (Saber del sabor. Manual de cultura gastronómica, Editorial Almuzara, 2008); Premio de la Academia Internacional de Gastronomía en 2008; Gourmand World Cookbook 2008, en la categoría de mejor libro de historia de la gastronomía en España y Gourmand World Cookbook 2015 a la categoría de la mejor colección de libros de cocina en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios