red.diariocritico.com
El Maestranza celebra 25 años con 'Otello', Leo Nucci, Chick Corea o la Orquesta Nacional de España

El Maestranza celebra 25 años con 'Otello', Leo Nucci, Chick Corea o la Orquesta Nacional de España

jueves 25 de junio de 2015, 18:05h

El Teatro de la Maestranza de Sevilla encara la celebración de su 25 aniversario con una nueva temporada basada en la calidad artística y el equilibrio entre tradición y modernidad que ha caracterizado una trayectoria concebida para atraer a la ópera y la música de "tradición culta" al espectro más amplio de público. Así, regresan al coliseo sevillano títulos esenciales del repertorio como 'Otello' de Verdi, 'L'elixir d'amore', de Donizetti o 'El barbero de Sevilla', de Rossini, y, paralelamente, apuesta por la innovación protagonizando el estreno absoluto de 'Der König Kandaules', de Zemlinsky.

Además, la nueva programación vuelve a garantizar la presencia de grades estrellas internacionales como Leo Nucci o Chick Core, junto a destacados intérpretes españoles como Ainhora Arteta, Estrella Morente o Javier Perianes, fortalece la presencia del ballet clásico y la danza contemporánea, expande la vocación pedagógica del teatro ampliando los títulos para escolares y familia, mantiene el compromiso con la zarzuela, y aumenta los espectáculos de flamenco.

En rueda de prensa, la gerente del Teatro Maestranza y la ROSS, Remedios Navarro, ha destacado "el esmero y la ambición" a la hora de confeccionar esta nueva programación, con la que esperan superar las cifras de la temporada que ahora acaba, de la que han disfrutado más de 206.000 espectadores, con un 90 por ciento de ocupación media en los 171 espectáculos y actividades presentadas --135 previstas inicialmente--. Por el momento se presentan 145 espectáculos para la temporada 2015-2016, aunque se espera que a lo largo del año vayan sumándose nuevas propuestas.

En esta presentación de la programación, que contará con un presupuesto de 2.200.000 euros, han participado también la secretaria general de Cultura, Mar Alfaro, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas --que ha señalado que "mantendrá todos los compromisos" previstos desde el Ayuntamiento--, y el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, que este jueves y viernes se pondrá por última vez al frente de la Sinfónica como director.

Halffter, que define al Maestranza como "una gran familia", ha resaltado que la nueva programación continuará con las cuatro líneas que han marcado la temporada anterior: la calidad, contar con intérpretes españoles en todos los espectáculos, la búsqueda de nuevos públicos, y el estreno en España de un título nunca visto en nuestro país.

PROGRAMACIÓN

Así, 'Otello', de Verdi, abre la temporada operística con cuatro funciones entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre, con Gregory Kunde al frente de un gran reparto internacional. A continuación estará 'El barbero de Sevilla', de G. Rossini, con dirección de escena de José Luis Castro y escenografía de los pintores Carmen Laffón y Juan Suárez.

'L'elisir d'amore', de G. Donizetti llega entre el 13 y el 21 de mayo, en una divertida producción de Víctor García Sierra basada en 'El Circo', y una serie de pinturas y dibujos del colombiano Fernando Botero. Con tres funciones entre el 20 y el 24 de junio, la temporada acaba con el estreno español absoluto, en escena, de 'Der König Kandaules', una ópera que Alexander von Zemlinsky dejó inacabada en 1935 y fue completada por el compositor Anthony Beaumont.

En el apartado de ópera para escolares y familias, entre el 9 y el 11 de diciembre, con seis funciones para escolares y una para familias, una adaptación de la compañía La Baldufa, en clave de humor, del 'Guillermo Tell' de G. Rossini abre el programa pedagógico del teatro. El programa destinado al público más joven se refuerza este año 'El pequeño deshollinador', de Benjamin Britten (1913 - 1976), con dirección de escena de Juan Dolores Caballero.

AINHOA ARTETA HOMENAJEA A GARCÍA LORCA

En zarzuela, el público sevillano podrá disfruta de 'Los diamantes de la corona', una de las partituras fundamentales de Barbieri, con dirección de escena de José Carlos Plaza, mientras que en el ciclo Recitales líricos estará la soprano Ainhoa Arteta junto al pianista Rubén Fernández-Aguirre, en un homenaje a Federico García Lorca. Además, el barítono italiano Leo Nucci ofrece un recital de canciones y arias de ópera de Verdi, Donizetti y Bellini acompañado por un conjunto de cámara. El ciclo concluye el 12 de mayo con el encuentro de la Orquesta Barroca de Sevilla.

La oferta de danza, tanto clásica como contemporánea, crece atendiendo a la amplia demanda de su público. De un lado, el Mes de Danza, ofrece la Muestra Internacional de Danza Contemporánea con cuatro citas entre octubre y noviembre con espectáculos de excitante vanguardia. Luego, el 14 y 15 de noviembre, la temporada propone dos citas diversas y complementarias con una de las compañías de referencia en el continente africano, el Ballet Nacional de Johannesburgo.

La tradicional cita con la danza clásica acompañada musicalmente en vivo en el arranque de un nuevo año, nos propone esta vez la fusión de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), con el Aalto Ballett Essen, mientras que en febrero se celebra el encuentro Vertebración, una nueva cita con la creación andaluza más actual y atrevida. El ciclo concluye el 5 y 6 de marzo con la actuación estelar del Ballet Nacional de España (BNE) presentando 'Sorolla'.

Entre los grandes intérpretes destacan Chick Corea, que vuelve con su nueva banda The Vigil, una formación básicamente eléctrica que despliega una formidable paleta de sonidos de gran influencia latina.
Por su parte, la pianista japonesa Hiromi Uehara llega el 14 de marzo, y el 30 de junio finaliza con un gran encuentro entre el pianista clásico Javier Perianes y la cantaora Estrella Morente.

En flamenco, el Maestranza contará el 21 de noviembre con la presencia de Rafael Riqueni, considerado uno de los compositores y guitarristas más creativos, estilizados y rigurosos del género, mientras que 'Farruquito' presentará, el 15 y 16 de diciembre, su nuevo espectáculo junto a miembros de su estirpe flamenca. Concluye el 6 de febrero con una reunión de José Valencia, al cante, Isabel Bayón, al baile, y Pepe Habichuela, a la guitarra, un 'Trío de oro'.

En los conciertos, el 26 de septiembre, y bajo la dirección de Luis Dueñas, Crecer cantando, crecer soñando y BatuKavaleri, asociación juvenil de batucada, presentan 'Katharsis', mientras que llegada la Navidad, el Maestranza ofrece el 20 de diciembre el tradicional concierto de villancicos populares con orquestación clásica. Además, una temporada más, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) vuelve a su habitual cita con los aficionados el 28 de marzo.

El 29 de abril, la temporada propone una auténtica Fiesta de la Música Española. La Orquesta Nacional de España (ONE), bajo la dirección de Pedro Halffter, rinde homenaje a Manuel García (1775 - 1832), cantante predilecto de Rossini, compositor, productor y maestro de bel canto y al compositor Manuel de Falla (1876 - 1946), dos de los nombres esenciales de la historia de la música española.

Una gala lírica que contará con artistas como Carlos Álvarez, Mariola Cantarero, Juan Pons o Rocío Ignacio festejará el 30 de abril tres celebraciones decisivas para la Historia de la Música en Sevilla: el XXV aniversario de la creación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS); el XXV aniversario del inicio de las actividades del Teatro de la Maestranza y el XX aniversario de la fundación del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza.

Por último, el Ciclo de Piano de esta temporada tiene nombre de mujer y contará con la presencia de Judith Jáuregui y la georgiana Khatia Buniatishvili, una de las pianistas de cabecera de la nueva generación de jóvenes que triunfan sobre el teclado. Además, el Ciclo Jóvenes Intérpretes incluirá al violonchelista asturiano Gabriel Ureña y al pianista Gregorio Benítez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })