red.diariocritico.com
Alaya se incorpora a su plaza en la Audiencia a la espera del CGPJ

Alaya se incorpora a su plaza en la Audiencia a la espera del CGPJ

jueves 25 de junio de 2015, 17:10h

La juez Mercedes Alaya se ha incorporado en la mañana de este jueves a su plaza en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, todo ello en espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avale el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que se aprobó que Alaya y Álvaro Martín ocuparan las dos comisiones de servicio para reforzar el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la magistrada, acompañada por dos escoltas, ha llegado al edificio de la Audiencia Provincial de Sevilla sobre las 9,15 horas para incorporarse a su plaza, de la que tomó posesión ayer en un acto celebrado a puerta cerrada en la sede del Alto Tribunal andaluz, en la Real Chancillería de Granada, donde estuvo presente, entre otros, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

La magistrada, a lo largo de la mañana, ha acudido al despacho del presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, para presentarse de manera oficial, y también ha mantenido encuentros con los magistrados que componen la Sección Séptima de la Audiencia Provincial.

Según las fuentes consultadas, la juez se ha incorporado a su plaza en la Audiencia en espera de que la Comisión Permanente del CGPJ valide el acuerdo del TSJA por el que se designa a Mercedes Alaya y a Álvaro Martín como jueces de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titularidad corresponde desde hace poco más de una semana a María Núñez Bolaños.

Se prevé que el CGPJ valide esta misma tarde el acuerdo y asigne a Alaya una de las dos comisiones de servicio, de manera que, una vez le sea notificada dicha decisión, podrá incorporarse ya como refuerzo al Juzgado de Instrucción número 6, sin tener que esperar a que el CGPJ dé su visto bueno al plan de actuación aprobado por el TSJA, que ha asignado a la magistrada el caso los de ERE irregulares y Mercasevilla.

ERE Y MERCASEVILLA

La juez Alaya, cabe recordarlo, solicitó esta comisión de servicio para seguir instruyendo las 'macrocausas' de los ERE fraudulentos, las irregularidades en los cursos de formación y los avales concedidos por IDEA.

No obstante, la Sala de Gobierno del TSJA decidió que Alaya siga instruyendo únicamente el caso de los ERE fraudulentos --hasta que la Audiencia Provincial de Sevilla resuelva sobre su posible división-- y el delito societario de Mercasevilla, y que su sustituta asuma la instrucción de las restantes 'macrocausas'.

La Sala de Gobierno aprobó por unanimidad el reparto propuesto por la juez María Núñez excepto en lo relativo al caso ERE, ya que la titular había planteado la imposibilidad de decidir sobre el conocimiento y posible reparto de esta causa, ya que se encuentra pendiente de resolver por la Audiencia Provincial de Sevilla sobre su división en piezas separadas, cuestión "relevante" para decidir sobre el reparto y colaboración entre titular y comisionada.

SU INCORPORACIÓN A LA AUDIENCIA COINCIDE CON LA DECISIÓN DEL SUPREMO

La Sala de Gobierno, por el contrario, considera que, con "la finalidad de lograr celeridad y eficacia en la sustanciación de los procedimientos y ponderando el conocimiento que posee la anterior titular del Juzgado respecto de los asuntos de mayor antigüedad", Mercedes Alaya debe encargarse también de la causa de los ERE "hasta que se resuelva sobre su división en piezas separadas, reiterada por el Ministerio Fiscal y pendiente de respuesta judicial".

La incorporación de la juez Alaya a su plaza en la Audiencia se ha producido el mismo día en que el magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha decidido continuar el procedimiento abierto contra los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves al estimar que existen indicios de que pudieron incurrir en un delito de prevaricación administrativa.

El juez ha abierto una doble vía, instando por un lado el suplicatorio de Chaves y de los también aforados José Antonio Viera --al que también imputa malversación de fondos públicos-- y Gaspar Zarrías, ambos diputados, y dejando fuera del procedimiento a la exconsejera Mar Moreno. Por otro lado, y tras perder Griñán su condición de aforado, el instructor eleva a través de un auto los indicios recabados en su contra y solicita que siga siendo enjuiciado junto con el resto de aforados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })