red.diariocritico.com
La Guardia Civil investiga tuits de un mando de Cádiz exaltando el franquismo
Ampliar

La Guardia Civil investiga tuits de un mando de Cádiz exaltando el franquismo

miércoles 24 de junio de 2015, 15:37h

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado este miércoles la apertura de una investigación urgente y reservada sobre las presuntas manifestaciones realizadas por un miembro del Cuerpo a través de la red social Twitter.

Según ha informado la Benemérita, la investigación pretende dilucidar si son constitutivos de algún tipo de delito o falta recogido en el Código Penal o en el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

Los tuits los ha denunciado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Se trata de mensajes publicados por un usuario denominado @rjarqued que se corresponde con un mando de la guardia civil destinado en Cádiz y en ellos exalta la pena de muerte y el franquismo.

En uno de ellos dice: "frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los wilys Toledos o Cayos Laras de turno, Waffen SS". Otros tuits son amenazantes contra Pablo Iglesias, el líder de Podemos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los ha calificado hoy "execrables y repugnantes" en declaraciones en los pasillos del Congreso.

La AUGC ha enviado al ministro un escrito en el que anuncia que, de no actuar "con firmeza", pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para la depuración de las responsabilidades que puedan derivarse de estos comentarios "absolutamente inaceptables".

La asociación ha denunciado que los mensajes incluían contenidos de "exaltación de la pena de muerte y el franquismo", contra dirigentes de formaciones políticas, así como contra colectivos como los judíos o los homosexuales.

Argumenta la AUGC que, en un momento en el que se están "examinando con lupa" las intervenciones en las redes sociales de los representantes públicos, resulta de "especial gravedad" que un representante de la Guardia Civil muestre públicamente a través de estas vías "una actitud retrógrada y antidemocrática en la que caben tanto la burla y el desprecio como las amenazas".

LOS COMENTARIOS

En el rastreo de la actividad de este mando en Twitter, la AUGC ha encontrado comentarios "de exaltación de la pena de muerte y el franquismo" tales como 'Un peloton de Guardias Civiles, mosqueton Mauser en ristre con su dotacion de municion reglamentaria, rodilla en tierra: ¡Fuego!' (publicado el 25 de marzo de 2014); '75 aniversario de la Victoria. Único hecho histórico que el judaismo internacional, la masonería o el marxismo no han podido manipular' (1 de abril de 2014); o incluso del nazismo: 'Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Wilys Toledos o Cayos Laras de turno, Waffen SS' (1 de abril de 2014).

Las nuevas formaciones políticas, concretamente Podemos, también están en el punto de mira de los tuits de este mando, que el día 26 de mayo de 2014 escribía "Ya se enterara el tal Pablo Iglesias, como el panorama siga así, lo que son de verdad los 'fascistas' cuando surjan los Generales Mola, Yagüe".

Días después, el 31 de mayo, escribía en la citada red social "Que falta le hacen a España los General Mola, Yagüe, Sanjurjo, Muñoz Grandes... y por supuesto el Generalisimo Franco".

Señala la AUGC que el usuario también es "partidario de tomarse la justicia por su mano, sin considerar el marco jurídico en el que vive y las leyes a las que debe servir". Así, el 20 de octubre de 2014 escribía "Las declaraciones de Josu Zabarte legitiman a los que creemos en la unidad de España a ejecutar etarras uno detrás de otro".

Para el independentismo catalán, este mando de la Guardia Civil también tiene su propia receta: "Mañana, un puñado de hombres resueltos, arma al brazo y en lo alto las estrellas, iremos a Cataluña en defensa de España" (8 de noviembre de 2014).

Dos días después, insistía con este tema apuntando "Si el 23F algunos Jefes y Oficiales Generales del ejercito hubieran podido ver por una ranura lo de 9N, Tejero no se queda solo". El 17 de ese mes, añadía "La Junta de Fiscales de Cataluña será pasada por las armas en su momento oportuno. Nuestra mejor arma será el terror".

Colectivos como los judíos o los homosexuales son también objeto de comentario en la cuenta de este mando, que llega a minimizar las dimensiones del holocausto: 'Sin embargo como se le ocurra a alguien dudar del mito de los 6 m de judíos eres hombre muerto. 6 no había ni en toda Europa' (29 de marzo de 2015).

Expone la AUGC que estos son sólo algunos ejemplos de las "baladronadas, amenazas y ofensas" publicadas a lo largo del último año por este guardia civil, que "desprestigian a quien los formula y a la institución a la que presuntamente pertenece", por lo que pide a Interior que actúe "con firmeza" sin descartar llevar el asunto a la Fiscalía General del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })