red.diariocritico.com

Alaya se desplazará este miércoles al TSJA para jurar o prometer su plaza en la Audiencia

martes 23 de junio de 2015, 22:40h

La juez Mercedes Alaya se desplazará este miércoles a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada para jurar o prometer la plaza que ha obtenido en la Audiencia Provincial de Sevilla, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Las mismas fuentes consultadas han precisado que, tras su cese el pasado martes como juez titular de Instrucción número 6 de Sevilla, la magistrada se desplazará a la sede del TSJA en Granada para jurar o prometer la plaza que ha obtenido en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, lo que tendrá lugar sobre las 13,00 horas.

La juez llevará a cabo lo anterior mientras espera que, ya en la jornada del jueves, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apruebe el acuerdo del TSJA por el que se designan a la propia Mercedes Alaya y a Álvaro Martín como jueces de refuerzo del Juzgado.

El pasado día 8, el mismo día que se publicó en el BOE el nombramiento de la nueva titular, la Sala de Gobierno del TSJA acordó informar favorablemente y proponer al CGPJ que los magistrados Mercedes Alaya y Álvaro Martín ocupen las dos comisiones de servicio aprobadas para reforzar el Juzgado. De hecho, la juez Alaya solicitó esta comisión de servicio para seguir instruyendo las 'macrocausas' de los ERE fraudulentos, las irregularidades en los cursos de formación y los avales concedidos por IDEA.

No obstante, la Sala de Gobierno del TSJA ha aprobado este martes el plan de actuación para el Juzgado presentado por su actual titular, María Núñez Bolaños, y ha decidido que Alaya siga instruyendo únicamente el caso de los ERE fraudulentos --hasta que la Audiencia Provincial de Sevilla resuelva sobre su posible división-- y el delito societario de Mercasevilla, y que su sustituta asuma la instrucción de las restantes 'macrocausas'.

De este modo, la Sala de Gobierno ha aprobado por unanimidad el reparto propuesto por la juez María Núñez excepto en lo relativo al caso ERE, ya que la titular había planteado la imposibilidad de decidir sobre el conocimiento y posible reparto de esta causa, ya que se encuentra pendiente de resolver por la Audiencia Provincial de Sevilla sobre su división en piezas separadas, cuestión "relevante" para decidir sobre el reparto y colaboración entre titular y comisionada.

La Sala de Gobierno, por el contrario, considera que, con "la finalidad de lograr celeridad y eficacia en la sustanciación de los procedimientos y ponderando el conocimiento que posee la anterior titular del Juzgado respecto de los asuntos de mayor antigüedad", Mercedes Alaya debe encargarse también de la causa de los ERE "hasta que se resuelva sobre su división en piezas separadas, reiterada por el Ministerio Fiscal y pendiente de respuesta judicial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios