red.diariocritico.com
Almonte acoge este viernes la tradición ancestral de la Saca de Yeguas
Ampliar

Almonte acoge este viernes la tradición ancestral de la Saca de Yeguas

martes 23 de junio de 2015, 22:19h

Una de las tradiciones más ancestrales de Andalucía, la Saca de las Yeguas, vuelve este viernes como cada 26 de junio al término municipal de Almonte (Huelva). Se inicia con la entrada de los yegüerizos en Doñana, algo que se produce durante la jornada previa.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, junto al concejal de Agricultura, Isidro Medina, y el representante de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte Diego Torres, han presentado este martes la tradicional 'Saca de las Yeguas y Feria Ganadera 2015' en el Consistorio.

Según ha informado el ente local en una nota de prensa, la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa (PSOE), ha explicado que se trata de un acontecimiento "único" en el que se une "tradición, modernidad y la convivencia de todo el pueblo", que en las calles señalan con su presencia el camino, el itinerario de las yeguas por la localidad de Almonte, que "ese día recibe la visita de cientos de personas para ver el espectáculo".

Así, la Saca de las Yeguas tendrá lugar el viernes 26 de junio, una jornada en la que los yegüerizos almonteños trasladarán desde las marismas de Doñana hasta el Recinto Ganadero de Almonte más de dos mil yeguas, acompañadas muchas de ellas por sus potrillos y potros.

El concejal de Agricultura, Isidro Medina, ha explicado que el citado recinto aporta miles de hectáreas de extensión y unas instalaciones fijas que cuentan con 24 corrales, zonas de sombra, zona de aparcamientos y cantina-bar.

Medina ha destacado "el trabajo y la colaboración" entre el Ayuntamiento, el Espacio Natural de Doñana, y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño como garante del éxito de estas jornadas.

Con la llegada de los animales al recinto ganadero municipal Huerta de la Cañada se inicia la feria ganadera, que según el programa elaborado por la Asociación de Criadores de ganado Marismeño, se desarrollará del 27 al 30 de junio, estando previsto para el 1 de julio el regreso a Doñana de los ejemplares que no hayan sido vendidos en la feria.

Así lo ha explicado Diego Torres, vicepresidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte, quien también ha aludido en su intervención "al buen estado" que presenta este año el ganado, lo que, a su juicio, va a dar "mucha vistosidad a las imágenes que genera la Saca y al importante número de yeguas que vienen, más de dos mil 'madres', cuyas crías y potros superan los 1.500 ejemplares".

La alcaldesa de Almonte ha realizado un reconocimiento "muy especial" a la labor de la Asociación de Criadores almonteña, "que no solo se ocupa de las yeguas estos días sino durante todo el año".

"Los yegüerizos han sabido conservar una tradición que es una auténtica seña de identidad del pueblo de Almonte, una seña de identidad con un potencial de futuro importante de cara al turismo y a las relaciones con Doñana", ha proseguido.

También ha agradecido Rocío Espinosa la colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado "que se unen y colaboran a que este acontecimiento se haga con la mayor seguridad".

PUNTOS ESTRATÉGICOS

Tanto Diego Torres como Rocío Espinosa han coincidido en recomendar tres puntos estratégicos a la hora de disfrutar del espectáculo inédito que ofrece la saca de las Yeguas: la puerta de la ermita de la Virgen del Rocío, donde yeguas y potrillos son presentadas a la Virgen y bendecidas por el sacerdote; o el sesteo a primeras horas de la tarde en pleno camino, que ofrece la posibilidad de pasear junto a los animales que pastan y descansan durante esas horas en un entorno natural privilegiado como es el Alto de la Gallineta.

Asimismo, han destacado la entrada en la localidad de Almonte y el recorrido a la caída de la tarde por calles cuyo itinerario es señalizado por el propio pueblo con su presencia masiva en las aceras.

PERNOCTA EN LAS MARISMAS DE DOÑANA EL 25

Previo al día de la saca de las yeguas, que tiene la fecha fija del 26 de junio, 18 reuniones de yegüerizos se adentran en las marismas de Doñana, distribuyéndose por diversos parajes, tan alejados entre sí como La Vera o Marismillas.

Tras la pernocta tiene lugar, a primeras horas de la mañana del 26, el agrupamiento de las yeguas de todas las reuniones, en lo que es conocido como 'el rodeo', concentrándose en la zona de la Boca del Lobo, en la madre de la Marisma, ya cerca de la aldea almonteña, desde donde partirán hacia Almonte con una primera parada ante la ermita de la Virgen del Rocío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios