red.diariocritico.com
Falla, Ravel o Bizet encabezan un homenaje al Mediterráneo en la programación 2015-16 de la ROSS
Ampliar

Falla, Ravel o Bizet encabezan un homenaje al Mediterráneo en la programación 2015-16 de la ROSS

martes 23 de junio de 2015, 18:13h

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha presentado este martes su programación para la temporada 2015-2016, en la que celebrará su 25º aniversario, con un ciclo de 16 conciertos de abono cuya temática central, el homenaje a los 'Sonidos del Mediterráneo', incluirá un variado repertorio en los que destacan piezas de compositores universales como Manuel de Falla, Maurice Ravel, Georges Bizet, Isaac Albéniz, Wolfgang Amadeus Mozart, Jacques Offenbach o Camille Saint-Saëns.

La descripción de las obras programadas ha corrido a cargo del director artístico de la Sinfónica, el estadounidense John Axelrod, cuya intervención se ha cerrado con una cerrada y prolongada ovación. En este sentido, cabe destacar las voces a favor de que se haya invitado a los músicos y al resto de trabajadores de la ROSS al acto de presentación "por primera vez en los 25 años de existencia".

El propio Axelrod, que debutará esta temporada en esta responsabilidad en Sevilla, ha aludido durante su intervención al "honor" de ser elegido para "contribuir al futuro" de la ROSS y ha subrayado que pretende consensuar con el ex director de la orquesta y actual responsable artístico del Teatro Maestranza, Pedro Halffter, las actuaciones para exprimir una programación y unos músicos "excelentes", dentro de una relación en la que pretende "aprovechar al máximo el potencial".

"Mi mensaje es simple: crear la mejor música que sepamos hacer", ha dicho el maestro, aludiendo a la llegada de una "nueva era" en la Sinfónica, que para esta temporada, en la que la inversión por cachés será de unos 240.000 euros, cuenta con el compromiso "firme y ambicioso" del Ayuntamiento y la Junta, según los responsables de estas administraciones presentes en el acto.

Así, mientras que el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha puesto de manifiesto la importancia de la ROSS y se ha congratulado de que Axelrod haya comenzado a dejar su "impronta", el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ha instado a la orquesta a "seguir haciendo cultura", recalcando la importancia de que se mantengan los patrocinios.

"NUEVOS RETOS"

La gerente de la ROSS, Remedios Navarro, ha hecho hincapié en que el maestro ha venido a "una ciudad extraordinariamente musical" que ahora exige "nuevos retos". Expresando su máximo apoyo a Axelrod, Navarro también ha tenido palabras de agradecimiento para Halffter y a los grandes patrocinadores y micromecenazgos.

La Gerencia de la Sinfónica ha expuesto como desafío abrirse a nuevos segmentos de espectadores más allá de un público "fiel y entusiasta" que, a lo largo de las 107 actuaciones de la temporada, ha asistido en un número total de 114.480 personas. De esta manera, se actualizará y modernizará la venta, se incluirá un 30 por ciento de descuento en los abonos respecto a las entradas sueltas y un 5 por ciento adicional al presentar un nuevo abonado.

También se sacarán abonos para cuatro conciertos específicos para aquellos interesados con menos disponibilidad horaria, mientras que se proseguirá con el abono joven, 300 dirigidos a menores de 26 años al precio de 60 euros. Por último, se seguirá conveniando con la Diputación y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales extender la actividad de la ROSS por la provincia y la comunidad autónoma.

Desde el próximo mes de septiembre y hasta julio de 2016, el ciclo de abono discurrirá por la existencia del mar Mediterráneo y la experiencia humana a éste vinculada, así como de la "calidad inefable pero indudable de lo que significa".

Desde la apertura '¡Nueva era!', que incluirá la sinfonía 'Del nuevo mundo' del checo Antonin Dvorak, la programación pasará por 'Impresiones árabes' (con piezas de Saint-Saëns y Rimski-Korsakov) , 'El color francés' (Offenbach, Bizet y Franck), 'Sombras de España', 'Gran Bazar' --incluyendo el estreno absoluto 'Grand Bazaar' de Fazil Say, compositor residente esta temporada-- o 'Música del Magreb' (Mozart, Say, John Williams, Vangelis), hasta culminar en una 'Sinfonía sevillana' que incluirá obras de Joaquín Turina, Pablo Sarasate, Bizet, Falla, Albéniz o el otro estreno absoluto de la programación, los 'Arabescos' de Lorenzo Palomo.

Se integran así en la temporada --en la que la orquesta ejecutará por primera vez un total de 27 piezas-- trabajos tan conocidos como la ya mencionada novena sinfonía de Dvorak, la 'Italiana' de Mendelssohn, el 'Bolero' de Ravel, 'Una noche en el monte pelado' de Mussorgski, 'La consagración de la primavera' de Stravinski, la 'Carmen' de Bizet, el 'Divertimento' de Bela Bartok o, en clave cinematográfica, el tema principal de 'Indiana Jones: en busca del arca perdida', de John Williams, o '1492', de Vangelis.

En cuanto al ciclo de Música de Cámara, ésta se extenderá de octubre de 2015 al próximo junio, con nueve conciertos que incluyen trabajos de Bach, Shostakovich, Haendel, Tchaikovski, Mozart, Turina, Rimski-Korsakov, Ravel, Beethoven o Nino Rota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })