red.diariocritico.com

Asegura que se trata de un juzgado "atractivo" y "con muchas posibilidades" desde el que se puede "innovar"

La juez María Núñez Bolaños toma posesión como sustituta de Alaya 'con mucha ilusión y ganas'

La juez María Núñez Bolaños toma posesión como sustituta de Alaya "con mucha ilusión y ganas"

martes 16 de junio de 2015, 13:55h

María Núñez Bolaños ha tomado posesión en la mañana de este martes como nueva juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en sustitución de Mercedes Alaya y ha asegurado que llega a este órgano judicial con "mucha ilusión" y "muchas ganas".

La nueva juez titular, tras tomar posesión de su nueva plaza después de 11 años en el juzgado de Familia número 17 de Sevilla, ha recibido en su nuevo despacho a los periodistas que cubren habitualmente la información de tribunales y ha comentado que pidió el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla porque le parece "atractivo" y tiene "muchas posibilidades".

En este sentido, María Núñez Bolaños ha destacado que, por ejemplo, en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla se podrá aplicar la Unidad de Apoyo para causas por corrupción (UACC), que permite la configuración de equipos de investigación y cuya constitución fue aprobada el 10 de marzo por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De igual modo, ha indicado a los periodistas que, además de las distintas 'macrocausas' que instruye este Juzgado, como son los ERE fraudulentos, las irregularidades en los cursos de formación y los avales y préstamos de la agencia IDEA, le preocupan mucho los problemas de los ciudadanos y los asuntos ordinarios que el Juzgado ingresa y que puedan estar afectados por cierto retraso.

ESCUCHAR ANTES DE DECIDIR

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) solicitó a la nueva titular que, a la mayor brevedad posible y, en todo caso, dentro de los cinco días siguientes desde su toma de posesión y con audiencia de los dos magistrados cuya comisión de servicios se informa favorablemente, "remita un plan de actuación del Juzgado y distribución de cometidos, con el consiguiente proyecto de ordenación de la concreta función de cada magistrado o equipo de apoyo".

En este sentido, la juez ha asegurado que, antes de elaborar dicho plan de actuación, quiere "escuchar a todo el mundo", y de hecho esta mañana ya ha mantenido distintos encuentros con los funcionarios, los dos secretarios y los magistrados Mercedes Alaya, que llevaba en el Juzgado desde 1998, y Álvaro Martín, que refuerza este órgano judicial desde septiembre de 2013.

La que fuera magistrada de Familia número 17 de Sevilla ha llegado al Juzgado sobre las 8,45 horas, mientras que media hora más tarde ha hecho lo propio la juez Alaya, a la que se le ha habilitado un despacho en la tercera planta del edificio judicial.

En primer lugar, la nueva titular del Juzgado --a quien le ha tenido que abrir su nuevo despacho personal de mantenimiento porque no encontraba las llaves del mismo-- ha mantenido una reunión con el secretario judicial, mientras que a las 9,40 horas ha comenzado una reunión entre las dos magistradas que ha finalizado a las 9,56 horas.

Alaya, que una vez concluida la reunión ha subido a su nuevo despacho, ha firmado ya su cese como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, tras lo que tiene un plazo de ocho días para tomar posesión de su plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla.

COMISIONES DE SERVICIO

El pasado día 8, el mismo día que se publicó en el BOE el nombramiento de la nueva titular, la Sala de Gobierno del TSJA acordó además informar favorablemente y proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los magistrados Mercedes Alaya y Álvaro Martín ocupen las dos comisiones de servicio aprobadas para reforzar el Juzgado. De hecho, la juez Alaya ha solicitado esta comisión de servicio para seguir instruyendo las 'macrocausas'.

Asimismo, la Sala solicitó a la nueva titular del Juzgado que, a la mayor brevedad posible y, en todo caso, dentro de los cinco días siguientes desde su toma de posesión y con audiencia de los dos magistrados cuya comisión de servicios se informa favorablemente, "remita a esta Sala de Gobierno plan de actuación del Juzgado y distribución de cometidos, con el consiguiente proyecto de ordenación de la concreta función de cada magistrado o equipo de apoyo".

Todo ello "en aras a conseguir la adecuada y eficaz tramitación de las causas de que conoce el citado Juzgado, dadas las especiales circunstancias que concurren en el mismo, conforme a los términos establecidos por el acuerdo del CGPJ de 21 de mayo pasado".

"PLAN DE TRABAJO EN EQUIPO"

En este sentido, la Sala de Gobierno acordó dar traslado a la nueva titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla del escrito remitido por la anterior titular, para que pueda valorar la información que se facilita sobre la situación actual del Juzgado y sobre diversas macrocausas en curso que se siguen en el mismo, y tenga conocimiento de sus diversos hitos procesales y el estado general que se detalla.

En este contexto, la Sala de Gobierno consideró que debe poner de manifiesto a la nueva titular y a los dos comisionados propuestos "la conveniencia de valorar la posibilidad de establecer un plan de trabajo en equipo para el impulso y tramitación de las causas complejas que se siguen en el Juzgado", adoptando "las medidas de coordinación correspondientes".

También resaltó la posibilidad de recabar "la asistencia de otros jueces o magistrados especializados como colaboradores técnicos procedentes de otras jurisdicciones, en línea con las nuevas propuestas y medidas que introduce el Acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ en su reunión de 10 de marzo pasado en virtud del cual se aprueba la constitución de la Unidad de Apoyo para causas por corrupción (UACC), que permite la configuración de equipos de investigación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })