red.diariocritico.com
Carlos Martínez mantiene en Soria la única mayoría absoluta para el PSOE
Ampliar

Carlos Martínez mantiene en Soria la única mayoría absoluta para el PSOE

Luquero promete impulsar cien acciones en los cien primeros días en Segovia

sábado 13 de junio de 2015, 14:31h
El socialista Carlos Martínez, el único alcalde de capital de provincia en España con mayoría absoluta, ha tomado hoy posesión del Ayuntamiento de Soria con su compromiso de seguir haciendo "más ciudad" en un desafío en el que ha invitado a sumarse a las restantes fuerzas políticas.

Martínez, ante un salón de plenos abarrotado de público, ha señalado en su discurso de investidura que los electores han querido que la nueva corporación esté renovada en gran parte de sus integrantes, ampliada en los partidos que la conforman -cinco- y que cuenta "al mismo tiempo con una mayoría reforzada al proyecto de ciudad puesto en marcha por el PSOE en los últimos ocho años".

"Proyecto político, proyecto de ciudad, basado en la recuperación del perdido arte de la palabra empeñada, de la palabra comprometida, de la ética de la política, consistente, en que la base de la relación entre la política y ciudadanía radica en la confianza mutua, en el compromiso ético de hacer lo que se dice y decir lo que se hace", ha subrayado.

Martínez, criado en la populosa barriada de Yagüe de Soria, de tradición socialista, se afilió al PSOE con 23 años y llegó al Ayuntamiento de Soria unos años después, en 1999, de la mano de la entonces alcaldesa Eloísa Álvarez -en un gobierno tripartito junto con IU y ALSI-, para ejercer de concejal de Medio Ambiente, Cultura y Festejos.

Con estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en el Campus Duques de Soria, Martínez fue elegido secretario provincial del PSOE en 2002 y en el Congreso de Sevilla, en el que resultó elegido Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, formó parte del equipo de Carme Chacón.

Cien acciones

Por su parte, la socialista Clara Luquero ha anunciado este sábado en el acto en el que ha sido investida alcaldesa de Segovia, gracias a los votos de su partido, la puesta en marcha de cien acciones en los cien primeros días de gobierno, que afrontará en minoría tras no alcanzar acuerdo con el único edil de IU, ni con el resto de fuerzas que en los próximos cuatro años tendrán representación en el Ayuntamiento: PP, UPyD y Ciudadanos (C's).

Ante un Salón de Plenos abarrotado, y tras ser proclamada regidora, Luquero ha anunciado que se licitarán las obras de la avenida de la Constitución, se firmará el convenio para la reforma de la estación de autobuses, se aprobará inicialmente el Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis), se acondicionará el entorno de la carretera de Palazuelos en los accesos a las oficinas de Urbanismo y el complejo deportivo Carlos Melero, se elaborará el proyecto de remodelación de la plaza de la Pirámide de San Millán y se firmará el convenio con Defensa para la regeneración urbana del área del antiguo Regimiento.

Asimismo, ha asegurado que se entregarán las viviendas de alquiler para jóvenes, se trabajará en el Plan Estratégico de Segovia y su área de influencia para la próxima década (2016-26), se creará una plataforma para atraer inversión económica, se solicitará la congelación del IBI, se constituirá el consejo ciudadano para la celebración del centenario de la Universidad Popular, se creará el Centro de Interpretación de San Lorenzo, se abrirá un punto turístico en el Alcázar y se pondrán en marcha viviendas tuteladas personas con discapacidad y enfermedad mental.

Además, ha dicho que Segovia acogerá proyectos del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, que se diseñará un plan de mejora de las infraestructuras deportivas, se ampliará el parque de viviendas sociales y, en un contexto de un programa de ocio educativo, se ofrecerá la comida en comedores escolares a niños de familias con dificultades económicas.

Luquero, quien muy emocionada ha pedido paciencia y comprensión a su familia para esta nueva etapa ha subrayado que serán cuatro años de "intenso trabajo" en los que seguirá respondiendo a la confianza ciudadana con entrega, dedicación, humildad, cercanía, pasión y siempre con las puertas abiertas y en comunicación con los segovianos para mejorar su calidad de vida, un objetivo que "estará en el centro de los pensamientos y las actuaciones" de su Equipo de Gobierno.

La primera edil, que repite en el cargo tras convertirse en abril de 2014 en la primera mujer alcaldesa de la historia de la ciudad, al suplir la marcha de Pedro Arahuetes, ha incidido en que continuará fomentando cultura y turismo como motor de desarrollo y que afrontará retos como aprovechar el potencial de la capital como ciudad universitaria, radicar empresas tecnológicas y de industria cultural y creativa y ofrecer oportunidades para los jóvenes. "Ese es el sueño.

Progresar y avanzar, pero sin dejarnos a nadie descolgado por el camino. No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo, como decía León Felipe", ha recalcado tras resaltar que "sueños y memoria acercarán a Segovia a la ciudad deseada".

Clara Luquero ha pedido a todos los concejales que pongan Segovia por encima de todo y ha repetido que será alcaldesa de todos, tanto de quienes la apoyaron en las urnas como de los que no, pues considera que "no hay mayor perversión de la democracia que la confusión entre las instituciones, que son de todos, y los partidos políticos, que aglutinan personas con una visión compartida de la sociedad, pero que reflejan una parte, no el todo".

Asimismo, ha querido tener un recuerdo para quienes fueron ediles en el pasado, con mención especial al "gran alcalde" Arahuetes, que permanecía en la tribuna de invitados, al tiempo que ha dado la bienvenida a los entrantes, tanto a los ocho que repiten --tres del PP y cinco del PSOE-- como a los 16 que se estrenan en el cargo.

Al hilo de ello, ha hecho referencia a la nueva composición del Ayuntamiento, donde entran por primera vez representantes de UPyD y Ciudadanos, para destacar que la sociedad está demandando diálogo y entendimiento al determinar un Pleno integrado por cinco formaciones. "Habremos de estar a la altura de sus expectativas y en los próximos días podremos demostrar que hemos comprendido el mensaje y ponernos de acuerdo en asuntos fundamentales como el Peahis.

Es mi voluntad consensuar no solo aquellos temas que requieran mayoría absoluta para su aprobación en el Pleno, sino también aquellos otros que, no requiriéndola, sean decisivos para el futuro de Segovia", ha expresado.

Luquero ha prometido buscar siempre el entendimiento dentro de la institución municipal y en las relaciones con otras administraciones, "cuyas inversiones son imprescindibles para dotarse de infraestructuras básicas", como el Instituto de San Lorenzo, la segunda fase del campus o el Centro de Salud de Nueva Segovia.

Sobre este último, anunciado por el PP en campaña, ha informado de que estará construido antes de acabar el mandato, según le informó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras la carta que la regidora envió al presidente Juan Vicente Herrera para reclamar el proyecto.

La sesión de constitución de la corporación ha comenzado a las 13.00 horas y ha sido seguida por numeroso público tanto desde dos pantallas colocadas en la entrada y el patio del Ayuntamiento, como desde la tribuna de invitados, donde permanecían, entre familiares, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, y el presidente de este partido, Javier Reguera.

Tras formarse la mesa de edad, presidida por Juan Antonio Miranda (PP), el edil electo de mayor edad, y con Álvaro Serrano (PSOE) como vocal por ser el más joven, se ha procedido a la toma de posesión de los 25 concejales y a la constitución de la corporación, que queda integrada por 12 representantes socialistas (Clara Luquero, Alfonso Reguera, Paloma Maroto, Andrés Torquemada, Marifé Santiago, José Antonio Bayón, Claudia de Santos, Marian Rueda, Ramón Muñoz, María Luisa Delgado, Jesús García y Álvaro Serrano), ocho del PP (Raquel Fernández, Francisco Vázquez, Azucena Suárez, Juan Antonio Miranda, Darío Reques, José Luis Huertas, María Rosa Redondo y Javier Encinas), dos de Ciudadanos (María José García y Juan Manuel Alcalde), dos de UPyD (Luciana Miguel y Cosme Aranguren) y uno de IU (Ángel Galindo).

A continuación se ha procedido a la elección del alcalde con la presentación de candidaturas y la votación. Dado que ninguno de los grupos ha alcanzado la mayoría suficiente, Luquero ha sido proclamada alcaldesa sin necesidad de segunda vuelta por ser su lista la más votada el 24 de mayo. A su proclamación le ha seguido una calurosa ovación por parte de todos los presentes, así como la imposición de medallas corporativas, que todas han aceptado salvo el edil de IU, quien ya anunció que la rechazaría por considerarla un gasto innecesario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios