red.diariocritico.com

IULV-CA registra en el Parlamento las primeras preguntas con ruego de respuesta escrita de la X Legislatura

sábado 13 de junio de 2015, 13:47h
La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha registrado en el Parlamento andaluz las que son las cuatro primeras preguntas con ruego de respuesta escrita de la X Legislatura de Andalucía, que se encuadran dentro de las labores de control de la acción del Gobierno y de la Administración que ejecutan los grupos parlamentarios.

Así, la primera de las preguntas, recogidas por Europa Press, es relativa a la problemática de los trabajadores afectados por silicosis, de manera que cuestiona al Ejecutivo qué medidas ha adoptado el Consejo de Gobierno para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley (PNL) que fue aprobada en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales el pasado 3 de diciembre de 2014.

En esta PNL del grupo parlamentario de IULV-CA, se instaba al Consejo de Gobierno a elaborar un programa integral de la silicosis en Andalucía, contando con los trabajadores afectados, los profesionales sanitarios que hacen su seguimiento y los profesionales de la Consejería implicados en el problema desde su aparición.

Asimismo, establecía dotar al referido plan de la transversalidad necesaria para dar cobertura a los afectados en formación, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y cualquier otro elemento requerido por el colectivo, y que se encuentre entre las competencias autonómicas; así como mostrar su parecer favorable a que el Gobierno central proceda a la revisión del catálogo de enfermedades profesionales a fin de incorporar en el mismo la silicosis y que proceda a las modificaciones normativas de su competencia oportunas para garantizar la cobertura de las personas afectadas.

Por otro lado, Nieto ha preguntado al Consejo de Gobierno por el caso del alumno de seis años afectado de atrofia muscular espinal tipo 2, escolarizado en el CEIP Isabel La Católica en La Línea de la Concepción (Cádiz). En este caso, quiere conocer qué medidas va a acometer el Consejo de Gobierno para proveer al centro escolar del material ortopédico que precisa el alumno, así como cuándo va a procederse a la sustitución de la cuidadora responsable de la atención del menor, que lleva seis semanas de baja.

Como expone la diputada de IULV-CA en el documento, el pequeño requiere de apoyo personal y ortopédico para poder asistir al colegio y desarrollar en él sus actividades escolares, si bien desde hace seis semanas la cuidadora encargada del menor está de baja sin que se haya procedido a su sustitución, a pesar de que avisó con tres meses de antelación a la Administración educativa.

El alumno lleva año y medio esperando a que la Junta de Andalucía provea al centro de un corsé y un bipedestador, que son "imprescindibles para que pueda mantenerse erguido mientras está sentado y en posición vertical". El bipedestador con el que actualmente cuenta el centro es pequeño y, por tanto, ya no cumple su función adecuadamente, y en cuanto al corsé, debe hacerse a medida. No obstante, lamenta que las reiteradas peticiones realizadas por el centro han resultado infructuosas, "para desesperación de sus padres y de la comunidad educativa del centro".

ESCUELA DE ALGECIRAS Y MUSEO DE CÁDIZ

De la misma manera, Nieto ha registrado una tercera pregunta con ruego de respuesta escrita relativa a la rehabilitación de la Escuela de Arte de Algeciras (Cádiz), de manera que quiere conocer qué medidas ha adoptado el Consejo de Gobierno para dar cumplimiento a la PNL sobre esa escuela.

Señala que la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, en sesión celebrada el día 18 de junio de 2014, aprobó una PNL de IU por la que el Parlamento andaluz insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y a la Agencia Andaluza de la Energía a buscar fórmulas de cooperación administrativa que permitan acometer las reparaciones necesarias en la Escuela de Arte de Algeciras, encaminadas a conseguir una óptima eficiencia y ahorro energéticos.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía recoge la cuarta pregunta planteada por la diputada de IULV-CA, acerca de la entrega de material arqueológico al museo de Cádiz, que cuenta con un protocolo de normas de entrega de estos materiales al museo "que desde su puesta en vigor viene siendo denunciado por el Colegio Provincial de Arqueólogos de Cádiz".

Explica que los profesionales han intentado "de manera infructuosa" que las condiciones recogidas en el protocolo se modifiquen, toda vez que, explica, "obligan a los arqueólogos a cumplir unos requisitos con relación a los materiales que generan un sobrecoste claramente discriminatorio con relación a las estipulaciones fijadas por el resto de museos de otras provincias".

Junto al perjuicio económico, el Colegio de Arqueólogos alerta sobre "la indefensión y la incertidumbre" sobre el futuro laboral de los expertos, dado que, "si el profesional no obtiene el acta de depósito de los materiales procedentes de una excavación y, por tanto, no supera todas las trabas administrativas fijadas por el museo, no está autorizado a realizar una excavación posterior".

Asimismo, incide en que el preámbulo añadido en abril de 2015 al texto origen de la discordia "queda lejos de satisfacer las demandas expresadas por el Colegio", dado que no modifica sustancialmente los elementos de la normativa que el museo de Cádiz mantiene en vigor "y que lesionan tan gravemente a los arqueólogos en la provincia", y es por esto que pregunta al Consejo de Gobierno qué medidas va a adoptar para eliminar estas condiciones que ve "discriminatorias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })