red.diariocritico.com
Foto: EUROPA PRESS/ÁNGEL OTERO
Foto: EUROPA PRESS/ÁNGEL OTERO

Localizada en Olvera la tercera población de 'Fumana fontanesii' en Europa y la segunda en Andalucía

sábado 13 de junio de 2015, 11:24h
El socio de la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) Ángel Otero ha localizado en el término municipal de Olvera (Cádiz) una nueva población de 'Fumana fontanesii', la segunda para Andalucía y la tercera para toda Europa de esta cistácea "amenazada y escasa".

Así lo detalla Otero en declaraciones a Europa Press, al tiempo que indica que esta planta forma matas de hasta un metro de altura, presenta hojas glaucas y alternas, sin estípulas y grandes flores amarillas en el extremo de sus tallos siendo propia de matorrales semiáridos sobre suelos básicos.

Otero explica que descubrió esta nueva población de 'Fumana fontanesii' el sábado día 2 de mayo, en una de sus excursiones para seguir completando el catálogo de la flora del término municipal de Olvera. Concretamente, encontró dos ejemplares en la finca 'El Salado'.

Tras recoger una pequeña muestra y fotos, trató de identificarla comparándola con las guías de flora que posee. Después de sospechar que se podía tratar de una 'Fumana fontanesii', Otero consultó con el catedrático de botánica de la Universidad de Sevilla Abelardo Aparicio, quien le corroboró que se trataba de dicha especie.

Así, Otero volvió el 9 de mayo a la zona donde halló los dos ejemplares encontrando otra "más importante" con "numerosos ejemplares". La 'Fumana fontanesii' es un endemismo iberonorteafricano que en Europa sólo se ha localizado en Murcia y en Córdoba. Ahora se suma la provincia de Cádiz.

"MUY IMPORTANTE"

Otero sostiene que el descubrimiento de esta población en la provincia de Cádiz es "muy importante" debido a que se trata de una especie que "sólo ha sido citada en España y Europa en dos ocasiones en Murcia y Córdoba, siendo esta la tercera cita".

"Lo más importante es la suerte de comprobar que esta especia que aparece de forma muy frecuente en el norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia), aparezca en España y sean tres las poblaciones en el país, lo que supone que en un futuro puedan aparecer algunas más, con lo que se garantiza de alguna manera la existencia de la misma", apunta.

Se trata del descubrimiento más destacado de los de este socio de la SGHN en su trayectoria, si bien recuerda que también aportó "dos novedades florísticas para la provincia de Cádiz: una gramínea, la 'Eragrostis cilianensis'. y una 'Onograceae', el 'Epilobium brachycarpum'".

Considera Otero que la de Cádiz es "una de las provincias españolas con mayor diversidad de flora y fauna de España, siendo la que cuenta con más terreno protegido de Andalucía, con más de 200.000 hectáreas".

"De hecho, a lo largo de la historia los botánicos europeos siempre han optado por estudiar la flora de Cádiz por su riqueza y diversidad", asevera, incidiendo en que la Sierra de Cádiz es una "maravilla natural".

Expone que "el mundo científico siempre ha valorado de forma positiva la gestión que se realiza en todas las zonas protegidas de Cádiz", y valora como "un gran acierto" la creación de la SGHN.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios