red.diariocritico.com
La Real Maestranza entrega sus premios universitarios y taurinos en un acto presidido por el Rey
Ampliar

La Real Maestranza entrega sus premios universitarios y taurinos en un acto presidido por el Rey

viernes 12 de junio de 2015, 16:41h
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha entregado este viernes en la Plaza de Toros de la capital hispalense, en un acto presidido por el rey de España, Felipe VI, sus premios universitarios y taurinos, unos galardones que entrega anualmente y de cuya creación se conmemora en este 2015 su 50 aniversario.

Con estos reconocimientos, la Real Maestranza premia a los alumnos de los distintos centros y facultades de la Universidad de Sevilla con mejores expedientes académicos, y también a profesionales del mundo de la tauromaquia que triunfaron en la Feria de Abril 2014 de la capital hispalense, entre quienes han figurado Juan José Padilla y Diego Ventura.

Además del Rey, al acto de entrega de estos premios han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el alcalde de Sevilla en funciones, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, así como el rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano.

El teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea, ha abierto el acto con un discurso en el que ha valorado que Don Felipe haya presidido este año, por primera vez como rey, la entrega de los premios en el acto "más importante" que celebra anualmente la corporación, y ha remarcado que en este 2015 se conmemora el 50 aniversario de la creación de los premios universitarios, que han pasado de ser cinco en su edición inicial a 26 actualmente, correspondientes a las distintas facultades y escuelas de la Universidad de Sevilla (US).

Además, Benjumea ha mostrado su "orgullo" por la "continuidad en el tiempo" que han alcanzado estos premios y el "prestigio" que han alcanzado, y en los que se distingue "al mundo de la cultura en su más amplia extensión", una esfera en la que ha incluido la tauromaquia. En ese sentido, ha recordado el "apoyo" que presta la Real Maestranza a la fiesta de los toros y ha repasado las actividades que en materia cultural y de patronazgo realiza la corporación, de la que Felipe VI es su hermano mayor. Así, ha anunciado el lanzamiento de unas becas para estudiantes de Doctorado de la US.

DISCURSO DEL RECTOR

Por su parte, el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, ha comenzado su intervención agradeciendo al rey su "cercanía y sintonía con el mundo universitario" y su "buen conocimiento de los problemas universitarios".

Ramírez de Arellano ha defendido que "en la nueva sociedad, en la que están instalados los países más avanzados del planeta, el recurso más apreciado es el conocimiento capaz de generar innovación", y la Universidad es "la fuente principal de esta valiosísima materia prima".

Además, ha manifestado que la universidad, "especialmente la pública en España", es "el mayor igualador social que conocemos, a la vez que la fórmula más eficiente para aprovechar todo el talento que atesora" España.

El rector ha defendido la tauromaquia como "una de las manifestaciones más bellas de nuestro patrimonio", valiéndose para ello de citas del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, así como el "patriotismo", que "la mayoría de las veces se confunde con movimientos excluyentes y generadores de conflictos".

En esa línea, ha subrayado que "el patriota es el que sirve a lo público, no el que se sirve de lo público, el que tiene respeto por la herencia recibida y está dispuesto al sacrifico oportuno para engrandecerla y transmitirla a sus sucesores".

El rector de la US ha defendido también que "tanto la nobleza como la excelencia son el logro del esfuerzo permanente, del trabajo abnegado, de la organización y del espíritu de sacrificio", y ha resumido con la palabra "pundonor" las "virtudes" de los galardonados, un término que "lleva explícito el honor y que refleja todos los valores ciudadanos y morales que debemos potenciar para facilitar la convivencia social".

También ha expresado su "legítimo orgullo" por los premiados y les ha agradecido su "trabajo modélico". Ramírez de Arellano ha concluido su intervención felicitando a los padres y profesores de los galardonados, a los distinguidos en el ámbito taurino, y mostrando su "gratitud y afecto" a la Real Maestranza por fomentar "este feliz encuentro entre toros y universidad, entre arte y conocimiento".

Por último, el rector ha parafraseado al rey Juan Carlos I para finalizar su discurso. "No basta con estar entre los buenos, tenemos que estar entre los mejores", ha sido la frase con la que ha concluido su intervención y que, según ha explicado, pronunció el padre de Felipe VI "hace unos años en Cádiz con motivo de la apertura oficial del curso en la universidad española".

GALARDONADOS

Los estudiantes galardonados con los premios universitarios de esta edición son Teresa Guillén Hernández, de la Escuela Politécnica Superior; Gloria Rivero Lamela, de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Arquitectura; Francisco José Palacios Hebrero, de la Facultad de Física; Ignacio Baquero García, de la Facultad de Odontología, y María de Regla Caballero Valderrama, estudiante de la Facultad de Medicina.

Además, también forman parte de la lista de premiados los nombres de José Vicente Lorenzo Gómez, de la ETS de Ingeniería; Rafael Ayala Hernández, de la Facultad de Biología; Manuel Leiva Contreras, de la ETS de Ingeniería de Edificación; María Moral Guijo, de la Facultad de Ciencias del Trabajo, y Ángela Alcalá Soto, de la Facultad de Farmacia.

Igualmente, han sido premiados este viernes Jesús Manuel García Ayoso, de la Facultad de Geografía e Historia; María Isabel Florea Salado, de la Facultad de Derecho; Alfonso San José González, de la Facultad de Bellas Artes; José María Contreras Beltrán, de la Facultad de Matemáticas, Natividad Gómez Castellano, del CEU 'Cardenal Spínola' --Centro Adscrito de la US--; y Esther Domínguez Solís, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Por último, han completado la relación de premiados universitarios los estudiantes Elisa Izquierdo Acebes, de la Facultad de Filosofía; Sandra Rodríguez Piedrabuena, de la Facultad de Filología; Ana Rodríguez Meirinhos, de la Facultad de Psicología; Itzíar Gutiérrez Murga, de la Facultad de Comunicación; Enrique Gil de Montes Rojas, de la Facultad de Química; Salvador Cuadrado Aparicio, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Manon Marie Barbara Toussaint, de la Facultad de Ciencias de la Educación; Anaïs Cavallin, de la Facultad de Turismo y Finanzas; Pedro José Martínez Rivas, de la ETS de Ingeniería Informática, y Manuel Ángel Gallardo Reina, de la ETS de Ingeniería Agronómica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })