red.diariocritico.com

Anuncia que la próxima semana se reunirá ya con todos los grupos y que el diálogo "permanente" será "la tónica"

Espadas firma los acuerdos con IU y Participa para proclamarse alcalde
Ampliar

Espadas firma los acuerdos con IU y Participa para proclamarse alcalde

viernes 12 de junio de 2015, 09:49h
El candidato socialista a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, ha firmado este viernes con los candidatos de IU-CA, Daniel González Rojas, y Participa Sevilla, Susana Serrano (Podemos), sendos acuerdos programáticos gracias a los cuales los concejales de ambas formaciones apoyarán al líder socialista en la sesión de investidura, para que se convierta en el nuevo alcalde frente a la candidatura a la reelección del popular Juan Ignacio Zoido, que cuenta con la lista más votada pero lejos de la mayoría absoluta.

Mediante la firma de estos acuerdos, que comprometen el apoyo a la investidura de Espadas por parte de los dos concejales de IU-CA y los tres de Participa Sevilla, el partido instrumental promovido por Podemos, Espadas se asegura respaldo suficiente para que en la sesión de investidura de este sábado, prospere su candidatura a la Alcaldía.

Así, estos acuerdos cierran un guión según el cual Espadas será proclamado alcalde con los votos de los once concejales del PSOE, los tres de Participa Sevilla y los dos de IU-CA, en total 16 concejales sobre un total de 31, toda vez que los 12 concejales del PP votarán a Juan Ignacio Zoido y Ciudadanos aún no ha hecho público qué harán sus tres ediles.

Los concejales de Participa Sevilla e IU-CA, una vez voten a Espadas en la sesión de investidura, pasarán inmediatamente a la oposición, dado que los acuerdos alcanzados entre el PSOE y estas fuerzas políticas dibujan un escenario con el PSOE gobernando en solitario y minoría, sujeto además a los acuerdos y compromisos programáticos gracias a los cuales los ediles de Participa Sevilla e IU-CA apoyan la investidura de Juan Espadas.

IDEAS Y PRIORIDADES

"Vamos a arrancar un mandato con ideas y prioridades, con un nuevo gobierno mucho más sensible con los problemas de los ciudadanos, las necesidades sociales y los barrios", ha dicho Juan Espadas a la hora de firmar estos acuerdos. El candidato socialista ha recordado que espera aún una respuesta de Ciudadanos para saber si la formación naranja se suma o no finalmente a sus propuestas de acuerdo programático y cosechar también el respaldo de esta fuerza.

Espadas, no obstante, asegura más allá de la decisión final de Ciudadanos, cuenta con una "sintonía enormemente constructiva" con IU-CA, Participa y Ciudadanos, de cara a la gestión del Ayuntamiento y la negociación de los asuntos y proyectos de la ciudad.

"Va a ser un mandato decisivo", ha vaticinado Juan Espadas, quien anuncia que "de forma inmediata" los ciudadanos podrán percibir "otra forma de gobernar" el Ayuntamiento, porque tras cuatro años de "una clara mayoría absoluta" traducida en "prepotencia e imposición", el futuro gobierno municipal socialista en minoría promoverá una "permanente interlocución y diálogo" con el resto de fuerzas para sacar adelante la gestión municipal.

ARRANCA LA INTERLOCUCIÓN

En ese sentido, ha anunciado que la próxima semana, directamente, se reunirá ya con los portavoces de los grupos municipales, en primer lugar con las fuerzas con las que ha pactado los ejes programáticos del nuevo mandato, para "comenzar a discutir las prioridades de los primeros días del mandato". "Y esa va a ser la tónica", ha asegurado insistiendo en que el Ayuntamiento contará ahora con "un gobierno muy dialogante, que buscará acuerdos con el interés general como objetivo".

Espadas ha agradecido además a los militantes y simpatizantes de IU-CA y Participa Sevilla que hayan refrendado, mediante sendos referéndum, los acuerdos programáticos alcanzados por dichas fuerzas políticas con la candidatura socialista. El líder del PSOE ha agradecido esta "confianza" y ha manifestado que tiene el "compromiso personal y político" de trabajar para poner en práctica las políticas y medidas comprometidas con estas fuerzas, con el programa del PSOE como eje central.

Finalmente, ha puesto de relieve que el nuevo mandato arrancará con "el empleo, las necesidades sociales, la reactivación de las políticas de vivienda" y el fortalecimiento de los servicios sociales como "ejes fundamentales" junto a la estimulación de la economía con el Ayuntamiento como "máquina" locomotora. Porque su propósito es que Sevilla "vuelva a ser una referencia" como cuarta ciudad de España y capital de Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios