red.diariocritico.com
Carmen Castilla no descarta aspirar al liderazgo nacional de UGT

Carmen Castilla no descarta aspirar al liderazgo nacional de UGT

jueves 11 de junio de 2015, 17:18h
La actual secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha asegurado este jueves que "no descarta nada" la posibilidad de presentarse como candidata para dirigir el sindicato a nivel confederal.

Así lo ha afirmado Castilla al ser preguntada por los periodistas sobre si pudiera ser la próxima 'Cándida Méndez', en referencia al actual secretario general de UGT nacional. "No seré 'Cándida Méndez', seré Carmen Castilla", ha indicado la dirigente sindical quien, no obstante, ha asegurado estar a disposición de lo que el sindicato le pida.

Castilla ha atendido a los medios antes de presidir el IV Comité Ordinario Regional del sindicato, donde se decide la fecha del próximo congreso de UGT-Andalucía, que será en abril de 2016.

Los 121 delegados del IV Comité Ordinario Regional --máximo órgano entre congresos--, que representan a todas las federaciones, uniones provinciales y la Comisión Ejecutiva Regional del sindicato, analizan la situación y el contexto social y político actual en Andalucía, con la celebración de elecciones andaluzas y municipales, y la convocatoria del 11 congreso regional del sindicato.

Castilla ha indicado que precisamente este último punto es "una de las cosas más importantes que vamos a decidir en ese Comité", como es la propuesta de la Comisión Ejecutiva Regional de la fecha del próximo congreso regional, "que será con toda seguridad en abril de 2016".

Ha recordado que en el comité confederal ya se marcó la fecha para el congreso confederal ordinario, que tendrá lugar en marzo de 2016, y se les mandató unas fechas que tenían que valorar dependiendo de la disponibilidad de cada comunidad autónoma. Posteriormente se deberán celebrar los congresos provinciales.

Sobre su disposición a presentarse a la reelección en Andalucía o aspirar a ser secretaria general de UGT, Castilla ha indicado que está "a disposición de lo que diga la organización". "Llevo poco tiempo en el mundo sindical y soy una persona que está donde quieren que esté, de manera que si mi gente quiere que yo esté aquí o en Madrid, estaré donde me digan, estoy a disposición de mi organización", ha aseverado.

"Yo estoy abierta y no descarto nada, y si mi organización me lo pide, yo estaré donde me pidan", ha añadido Castilla, quien reconoce que "el sindicato desgraciadamente ha salido casi todos los días por cosas malas, aunque hacemos muchas cosas buenas, pero estoy muy feliz de mi trabajo en el sindicato día a día; será que me va la marcha", ha añadido Castilla, que espera que cuando termine su mandato "la gente de aquí diga que lo he hecho medio bien".

Reconoce que desde que el actual secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció que se marchaba, "se ha dicho que podía irme a Madrid", tras lo que ha explicado que "ahora no se habla de candidatos a nivel confederal, sino que estamos centrados en la reordenación de federaciones y sectores, pero si mi organización me lo pide, yo estoy abierta, aunque no sería 'Cándida Méndez', sería Carmen Castilla; no descarto nada".

No obstante, ha precisado que "el debate ahora no toca; ahora estamos trabajando con los sectores y hay dos comisiones creadas a nivel estatal para la reorganización de sectores, una para reorganizar sectores y otra para reorganizar las uniones de las comunidades autónomas; y yo estoy en las dos, junto a secretarios generales de las federaciones estatales, Cataluña y Andalucía, que es la más importante por número de afiliados y delegados; estoy orgullosa de estar trabajando desde hace casi un año en ese proyecto".

REDUCCION DE FEDERACIONES

Castilla ha recordado que estos congresos se celebran "en el marco de un proceso de reestructuración y reordenación de sectores", con vistas a lograr "un sindicato más cercano a los afiliados, mayor eficiencia, disminución de cargos ejecutivos; y donde lo que más nos importa son nuestros afiliados y el resto de la clase trabajadora".

En ese sentido, ha recordado que en el 41 congreso confederal en 2013 se mandató una resolución "donde se dictó que se debía establecer tres federaciones, mediante la disolución de las seis federaciones que haya ahora, reordenación para que todos los sectores productivos se unan en tres grandes grupos y la constitución de tres nuevas organizaciones potentes".

DESCARTA UN NUEVO ERE EN UGT

Castilla asimismo ha descartado que se produzca un nuevo ERE en UGT-A, ya que "tenemos que resolver el que está abierto". Ha aludido que "incluso desde el punto de vista legal no se puede hacer".

"No va a haber un nuevo ERE en UGT-A", ha aseverado la dirigente sindical, quien ha explicado que es necesario repetir un nuevo juicio sobre el ERE de 2012 "porque el Tribunal Supremo entendió que no había admitido a trámite una prueba voluminosa y dijo que había que repetir el juicio, en garantía de los derechos de los trabajadores".

Ha precisado que en su día se intentó llegar a acuerdo con los trabajadores afectados por ese ERE "pero la sección sindical no quiso el acuerdo", y ello "a pesar de que sí se cerró un acuerdo, el mismo, con la misma sección sindical para el ERE en 2014".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios