red.diariocritico.com
PSOE y Toma la Palabra cierran su acuerdo en el Ayuntamiento de Valladolid

PSOE y Toma la Palabra cierran su acuerdo en el Ayuntamiento de Valladolid

Los socialistas Redondo, Gato, Vélez, Victoria Soto y Rafaela Romero; y Saravia, María Sánchez y Bustos, de VTLP, ocuparán las concejalías

Por Redacción/Agencias
jueves 11 de junio de 2015, 15:43h
Los futuros alcalde y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente y Manuel Saravia, han concretado este jueves el acuerdo de gobierno para el mandato municipal que comienza en el Pleno de constitución que se celebrará este sábado y han anunciado que los ediles de la candidatura Sí se Puede, respaldada por Podemos, ocuparán un asiento en la Junta de Gobierno.

Tras la última reunión 'a dos bandas' entre representantes de ambas formaciones, los que fueron candidatos a la Alcaldía por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra han ofrecido una rueda de prensa en la que han escenificado la "fumata blanca" y el acuerdo que Óscar Puente ha definido como "satisfactorio para ambas partes".

Además de explicar la distribución definitiva de las áreas de Gobierno --cinco para ediles del PSOE y tres para representantes de Toma la Palabra, coalición liderada por IU y Equo--, Puente ha anunciado que los integrantes de la candidatura de Sí se Puede han aceptado incorporarse a la Junta de Gobierno municipal "no con responsabilidad pero sí con derecho a voto en las deliberaciones".

Puente ha detallado que según su interpretación la reglamentación municipal indica que la Junta de Gobierno puede estar compuesta con hasta un tercio de los concejales de la Corporación, por lo que podría haber nueve además del primer edil. Así, al haber ocho ediles con responsabilidad de gestión, se podía incorporar una persona más que finalmente será uno de los concejales electos de Sí se Puede.

El previsible nuevo alcalde de la ciudad ha confirmado que los integrantes de la candidatura de unidad ciudadana han aceptado el ofrecimiento y han autorizado a comunicárselo a Toma la Palabra. Por todo ello, ha destacado "lo mucho que se ha avanzado" desde la primera reunión a tres bandas que celebraron las formaciones y que Sí se Puede asume "cierto grado de responsabilidad".

En la comparecencia han explicado la composición definitiva de las ocho áreas municipales con las que entienden que se mantiene el número de departamentos en el equipo de Gobierno --si se tiene en cuenta a las competencias de Presidencia como un área más-- y han confirmado que Manuel Saravia ostentará la primera Tenencia de Alcaldía.

Además, el hasta ahora portavoz del Grupo de Izquierda Unida asumirá también la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, que mantiene unas competencias similares a las del último mandato del Partido Popular, aunque perderá las del ciclo del agua, y de ella que seguirá dependiendo la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) y se prevé que se elimine la Gerencia y Vicegerencia de Urbanismo.

La número dos de la lista del PSOE, Ana Redondo, será la responsable del Área de Cultura y Turismo, de la que se retiran las competencias de Comercio con respecto a la organización actual. De ella dependerán las fundaciones de Cultura, Teatro Calderón, Patio Herreriano, Museo de la Ciencia, Casa de la India y el Patronato de Seminci, mientras que se pretende eliminar la Sociedad de Turismo.

El expresidente de la CHD y número 5 en la lista del PSOE, Antonio Gato, ocupará la Concejalía de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica que será probablemente la que más competencias tenga a su cargo. Así, con respecto a la composición del equipo de Gobierno saliente, sólo perderá las competencias de Deporte, pero sumará las de comercio y las de la Agencia de Innovación y Desarrollo, que dependerá de esta área.

El agua, en Medio Ambiente

María Sánchez, que será portavoz del Grupo de Valladolid Toma la Palabra también tendrá responsabilidad de Gobierno con el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que mantiene unas competencias muy similares a las que ha ejercido el 'popular' Jesús Enríquez estos últimos cuatro años --incluida la coordinación territorial con los municipios de la CUVA-- pero con la incorporación del ciclo del agua.

El socialista Luis Vélez será el nuevo edil de Seguridad y Movilidad, área que mantiene la denominación y las competencias con respecto al equipo de Gobierno saliente.

Alberto Bustos será el tercer edil de Toma la Palabra en el equipo de Gobierno ya que tendrá a su cargo el área que une la Participación Ciudadana con las competencias de Juventud --hasta el fin del último mandato dependientes de Bienestar Social y Familia-- y Deportes --formaban parte de Hacienda y Función Pública--.

División en dos

La concejal del PSOE María Victoria Soto asumirá una de las dos concejalías que se repartirán la práctica totalidad de las competencias del antiguo área de Bienestar y Social. Llevará la denominación de Educación, Infancia e Igualdad.

Por último, las competencias de Servicios Sociales --prestaciones, servicios, voluntariado, atención a discapacitados, drogodependencias, inserción laboral, inmigrantes, cooperación al desarrollo, apoyo a la familia, centros de personas mayores y atención a la tercera edad-- recaerán en la edil socialista Rafaela Romero.

En cuanto a las tenencias de Alcaldía, tras Manuel Saravia se situarán Ana Redondo como segunda; Luis Vélez, como tercero; María Sánchez como cuarta; y Victoria Soto como quinta teniente de alcalde.

Óscar Puente ha insistido en su "enorme" satisfacción por haber cerrado el acuerdo político que, en su opinión, ha estado "marcado desde el primer momento" por la transparencia, "sin cambalaches", en una muestra de "los nuevos modos de gobierno". En su opinión, la distribución de las áreas permitirá comenzar una etapa con "mayor eficacia municipal".

Así, los integrantes del equipo de Gobierno, en opinión de Puente, son "las personas más preparadas" para sus responsabilidades y trabajarán en "constante comunicación", con "buena fe y sentido común". "Esto no será una jaula de grillos como dicen algunos, sino un gobierno plural y eficaz", ha defendido.

El futuro alcalde ha reconocido que lo que menos le ha gustado en estas negociaciones con Toma la Palabra y Sí se Puede ha sido el asunto de los sueldos. Asimismo, ha enfatizado que se va a dejar atrás una etapa en la que "el alcalde no ha cedido nada", el nuevo primer edil va a centrar su gestión en el diálogo.

En definitiva ha subrayado que el Consistorio "va a cambiar en todo", si bien para ello se ha acordado con Toma la Palabra comenzar el próximo 29 de junio las conversaciones entre todos los grupos municipales para la modificación del reglamento municipal, que implicará una rebaja de los sueldos del alcalde y los concejales, aunque por ahora no hay acuerdo del volumen de la misma.

"Matrimonio bien avenido"

Por su parte, Saravia ha ejemplificado el acuerdo en que "si esto es un matrimonio está bien avenido", al tiempo que ha reflexionado que la estructura se ha acordado en una negociación que muestra los "nuevos modos de gobierno", pues durante las reuniones se ha podido conocer "todos los documentos" presentados y las discrepancias han sido públicas desde el primer momento. "Se magnifican conflictos, pero es saludable", ha incidido el futuro primer teniente alcalde.

Saravia ha incidido en que, tras la constitución de la Corporación este sábado, el equipo de Gobierno se pondrá a trabajar "inmediatamente" el próximo lunes con las prioridades en mantener reuniones con los grupos que han obtenido representación en las Cortes regionales con el fin de abordar la apertura de los comedores escolares en verano.

La nota cómica de la comparecencia ha llegado en el momento en que una de las periodistas ha planteado a los concejales la comparación que hizo este miércoles el exalcalde Francisco Javier León de la Riva de Óscar Puente con Sancho Panza. A este respecto, Saravia ha ironizado con que a él le gusta el personaje de Cervantes, porque era "el sensato de la pareja".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })