red.diariocritico.com
Ganaderos convocados por Asaja-A piden que el CAP "refleje la realidad" y advierten de la "indefensión" del sector

Ganaderos convocados por Asaja-A piden que el CAP "refleje la realidad" y advierten de la "indefensión" del sector

miércoles 10 de junio de 2015, 17:04h
El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha destacado este miércoles la petición del sector ganadero basada en que el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) "refleje la realidad" y no como ahora que cuenta con "una tremenda cantidad de errores", de ahí la "indefensión" del sector.

Tras finalizar la movilización en Sevilla, que, según cifras de Asaja-A, ha reunido a unos 1.500 ganaderos y entregar "una carta más" a la Administración andaluza, Serra ha señalado a Europa Press que el sector "no quiere ni más ni menos sino que refleje la realidad" y que la medición no se realice "con un sistema artificial por satélite".

Además, ha criticado que la reclamación del ganadero puede conllevar una penalización importante, por lo que se señala más está "indefensión" que sufre el ganadero.

De igual manera, Serra trasladará este jueves al comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, las peculiaridades de la agricultura mediterránea y de la ganadería extensiva.

En una nota este pasado martes, Asaja ya señaló que "tras más de tres meses de negociaciones infructuosas" con la Administración, había convocado a los ganaderos andaluces para reivindicar el reconocimiento de las superficies de pastos de las explotaciones ganaderas andaluzas, la defensa del pastoreo tradicional y de la ganadería extensiva.

Los 10.200 ganaderos andaluces afectados por la reducción de la superficie elegible de sus explotaciones estaban convocados a esta protesta ante "el grave perjuicio" que la implantación de un coeficiente "artificial", para medir los pastos mediante satélite, está causando a la dehesa andaluza. Y es que más de la mitad de la superficie pastable de Andalucía no va a poder optar a las ayudas de la PAC, según Asaja-A.

Con la aplicación del nuevo CAP, según la organización agraria, Andalucía perdería 790.000 hectáreas de dehesa y monte mediterráneo, lo que provocaría "la reducción de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y de la cabaña ganadera de ovino, bovino, porcino y caprino, con las consiguientes pérdidas de producción y empleo".

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ya ha anunciado que si la Consejería de Agricultura no articula una solución que contemple la superficie pastable real de las explotaciones y revise el coeficiente de pastos de los 10.200 ganaderos que han sufrido una reducción "artificial e injustificada" de sus explotaciones, Asaja, que ya ha presentado un recurso de alzada, se mantendrá "firme" y recurrirá a la vía judicial en defensa de los ganaderos afectados por esta arbitrariedad.

Durante la concentración, Asaja-A ha repartido gratuitamente a todos los ciudadanos que se acerquen al punto de encuentro plantones de encina, como símbolo de la necesidad de recabar el apoyo ciudadano para mantener el monte mediterráneo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios