red.diariocritico.com

En el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Primer trasplante de pulmón 'a corazón parado' en Andalucía

Primer trasplante de pulmón 'a corazón parado' en Andalucía

miércoles 10 de junio de 2015, 10:37h
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, informa este miércoles en Córdoba sobre el primer trasplante de pulmón procedente de un donante 'a corazón parado' o en asistolia que se realiza en Andalucía.

Se trata, según ha informado la Administración sanitaria andaluza, de una técnica que hasta ahora solo se ha llevado a cabo en otras cuatro comunidades autónomas de España y de un nuevo avance de los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Cirujanos de este centro andaluz han llevado a cabo recientemente esta intervención en una persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se encuentra ya en su domicilio y evoluciona favorablemente, algo que ha sido posible porque el Reina Sofía de Córdoba es centro de referencia autonómica y nacional acreditado para implantar injertos pulmonares en la población infantil y adulta.

El incremento de trasplantes de donantes 'a corazon parado' contribuye a que las cifras de personas receptoras de un órgano haya aumentado en los últimos años. En 2014, Andalucía tuvo 47 donantes de este tipo y, solo en lo que va de año ya se han registrado 23, un 44% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han sido recientemente los protagonistas de otro hito reciente en la sanidad pública andaluza. Concretamente, han realizado dos trasplantes hepáticos de forma simultánea, a un bebé y a una mujer, mediante el empleo de la técnica split 'in situ', que hace posible que de un único órgano se puedan beneficiar dos pacientes.

En los cuatro primeros meses del año, los hospitales públicos andaluces han realizado un total de 269 trasplantes, lo que representa un 14% más que en el mismo periodo de 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios