red.diariocritico.com

El precio de la vivienda sube un 1,2% en el primer trimestre en Andalucía

martes 09 de junio de 2015, 13:12h
Los precios de la vivienda libre han subido en Andalucía un 1,2 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes, que señala que si se compara con el trimestre anterior, los precios caen un 1,5 por ciento.

Asimismo, los precios para la vivienda nueva aumentaron un 4,0 por ciento en tasa anual y un 1,7 por ciento si se compara entre trimestres; mientras que en vivienda de segunda mano, el precio en la región subió un 0,8 por ciento en tasa anual y descendió un 1,9 por ciento comparado con el trimestre anterior.

A nivel nacional, los precios de la vivienda libre subieron un 1,5 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan cuatro trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas.

El repunte interanual del precio de la vivienda en el primer trimestre se ha moderado tres décimas respecto al registrado en el último trimestre de 2014, cuando el aumento de precios fue del 1,8 por ciento.

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3 por ciento) y siguió así hasta el segundo trimestre de 2014, cuando mostró su primer repunte tras 24 trimestres en negativo.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 1,1% en el primer trimestre en tasa interanual, frente al incremento del 1,7 por ciento del trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 4 por ciento, tasa más de dos puntos superior a la del cuarto trimestre de 2014 y la más elevada desde el segundo trimestre de 2008, cuando los pisos nuevos registraron un alza interanual del 5,3 por ciento.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2015 sobre cuarto trimestre de 2014), el precio de la vivienda libre descendió un 0,6 por ciento después de haber encadenado tres trimestres al alza.

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida trimestral del 2,2 por ciento, frente al descenso del 0,1 por ciento que experimentaron en el trimestre anterior.

Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano descendieron un uno por ciento respecto al trimestre anterior, tras tres trimestres encadenando tasas positivas.

DOCE COMUNIDADES CON TASAS TRIMESTRALES NEGATIVAS

En el primer trimestre de este año, cuatro comunidades autónomas más Ceuta registraron tasas trimestrales positivas en el precio de la vivienda, siendo la mayor subida la de Extremadura (+1,7 por ciento), mientras que otras doce comunidades más Melilla experimentaron retrocesos, especialmente Cantabria (-3 por ciento) y La Rioja (-2,3 por ciento). Canarias, por su parte, no registró variación trimestral.

En tasa interanual, trece comunidades presentaron en el primer trimestre tasas positivas, mientras que otras cuatro registraron signo negativo. Las caídas interanuales más pronunciadas correspondieron a La Rioja (-1,5 por ciento) y Navarra (-0,9 por ciento), mientras que los mayores repuntes se dieron en Baleares (+2,8 por ciento) y Madrid (+2,3 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })